Los dos Salvadores. Parte II.

Elsinore:un cuaderno.
Salvador Elizondo.
F.C.E.

Sin duda uno de los autores mexicanos más complejos en cuanto a concepciones formales, y estructuras narrativas; y con textos para muchos fundamentales de la narrativa latinoamericana del siglo XX, como Farabeuf y El Hipogeo Secreto, el recientemente fallecido Salvador Elizondo (29 de marzo de 2006), fue un ejemplo de intelectual mexicano. Durante toda su vida se entregó a la cultura y la literatura en particular, porque su acomodada posición socio económica así se lo permitieron.

Bueno, pues aunque parezca mentira yo no había tenido oportunidad de leer nada de él. Y bueno, lo primero que he leído me parece muy interesante. Se trata de un relato en el que cuenta la vida de un joven llamado Salvador, durante los tres años que pasó en el poblado estadounidense del Elsinore, Pasadena, mientras realiza su servicio militar en la marina de aquel país.

El relato no tiene ningún problema retórico o argumental: es la típica historia de un muchacho que en sus años de formación está descubriendo el mundo. La estructura del relato es lineal y sin la menor complicación formal. Lo que me gustó más, sin duda, fue el tratamiento de la prosa que me resulta muy ágil y muy bien manejada en esos enormes párrafos que constituyen por sí solos, capítulos enteros de este simpático relato. La verdad es que me ha dejado con un buen sabor de boca y me he quedado con ganas de leer más cosas de este otro tocayo mío. Yo le recomiendo este textito a todos los que están estudiando alguna materia que tenga que ver con literatura, comunicación y periodismo, nada más para que se den un quemón de la riqueza y dinamismo que nuestro hermoso lenguaje permite, siempre y cuando se utilice de manera adecuada.

Por otra parte, también me admira ver como los escritores de antaño podían sacar un producto literario muy bien logrado de los temas más intrascendentes o banales.

Checa este artículo homenaje que Carlos Fuentes publicó en el suplemento cultural Babelia del periódico español, El país.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente