Juan Pérez Jolote.
Ricardo Pozas.
F.C.E.
1952.


Bellísima monografía literaria de la cultura Chamula, a través de la vida de uno de sus miembros. El título completo es Juan Pérez Jolote. Biografía de un tzotzil. La verdad sea dicha, esta obra me gustó mucho y me pareció muy bien lograda, desde el punto de vista formal, e incluso académico, pero más allá de eso cuenta -con una sencillez aparante- una intensa y profunda historia humana.

En sus páginas uno descubre esa otra parte de la vida indígena que a nadie parece ahora importale. Esa que va más allá del mero retrato costumbrista. A mí, al menos me parece, un relato cargo de significación humana, cuya única pretensión es mostrarnos un poco de la vida de estas personas y su cultura, a todos aquellos que no hemos tenido o no hemos querido acercarnos, a pesar de que están tan cerca, y a la vez tan lejos, parafraseando de nuevo a Wenders.

No había tenido la oportunidad de leer esta joyita de lo que nuestro canon literario denominó literatura indigenista, y la verdad es que me fascinado por su concepción sencilla y precisa. Una obra literaria que seguramente estará en el librero de mi amigo Ramón John López, siempre tan preocupado por el rescate de la diversidad cultural indígena de nuestro país. Ojalá que las nuevas generaciones de mexicanos tengan la oportunidad de leer este libro, tendrán la oportunidad como yo de sentirse parte de algo que los sobrepasa, pero a un tiempo también los debe hacer sentir orgullo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente