Los dos Salvadores. Parte I.

Nuevo amor y otras poesías.
Salvador Novo.
F.C.E.


Escritor como pocos, desde muy pequeño mostró una poderosa capacidad para poner en palabras escritas todo el torrente de ideas, sentimientos que experimentó. En esta breve antología se complian desde sus primeras poesías de adolescencia, hasta las publicadas con motivo de las celebraciones de fin de año de la década de los 60.

Fundador del importante grupo literario de Los Contemporáneos, Salvador Novo es aún autor leído, comentado y editado, para fortuna de muchos. En el terreno de la prosa se destacó como un excelente cronista y periodista con una profundidad de miras y una cultura que ya quisieran muchos colegas en la actualidad.

No había tenido la oportunidad de leer su poesía y me pareció tan buena como su prosa. Fresca, dinámica, polivalente, múltiple y plural son sólo algunas de las palabras que se me ocurren para describir su excelente oficio.

Creo que mi tocayo es uno de esos casos, en donde uno no puede negar el talento desbordante de una personalidad que siempre estuvo rodeado por el escándalo y la polémica (debido a sus preferencias sexuales). Un autor que todos los jóvenes poetas deberían visitar, para que conozcan la polifonía y la riqueza temática de un hombre capaz de cantarle al amor prohibido, perdido, imposible y rehusado hasta el último día del año, con la misma perfección técnica y la interesante propuesta estética. Estamos pues ante uno de nuestros grandes escritores, y no debemos dejar pasar la oportunidad de visitar su poesía que -a pesar de la distancia- me sigue pareciendo muy bien concebida; y excelentemente bien lograda y congruente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente