Travesuras de la niña mala.


Travesuras de la niña mala.
Mario Vargas Llosa.
Alfaguara.
2006.

De lo peor de este excelente escritor peruano, nacionalizado español. No cabe duda que en un mundo globalizado, en donde lo más importante es vender, hasta los considerados grandes escritores sucumben ante las necesidades editoriales, de un mercado cada vez más competido. Novela atípica dentro del panorama general de una obra larga y exitosa, en donde ha quedado demostrada su maestría del género narrativo; ahora nos sale con este mamotreto best-sellero. Y uno se pregunta, ¿les cae que Vargas Llosa escribió esta novela rosa, predecible, melcochosa, tan hueca?

A mí me quedan mis serias reservas de que sea él el autor esta obra tan menor, sobre todo si consideramos que Vargas Llosa ha parido muchas novelas que pueden considerarse clave dentro del canon latinoamericano como La casa verde (1965) y La conversación en la Catedral (1969). Uno podría pensar que tal vez el autor está ya senil y decadente, pero dudo mucho que sea el caso de este escritor. Pienso en su defensa que los editores de tan “prestigiado” sello editorial lo presionaron para que entregara cualquier cosa en aras de incrementar la biblioteca de autor.

Para ser sinceros, la editorial antes mencionada ha venido a menos. Muy pronto los intereses comerciales sobre pasaron los estándares de calidad. Y ahora cualquiera que sea uno de sus autores de cajón puede darse el lujo de entregar el primer borrador de una idea, y la editorial se encargará de tratar de convertirlo en un best-seller. ¡Qué mal plan! Sobre todo para los lectores que sólo quedamos cada vez más decepcionados.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente