La daga


La daga
Philip Pullman 
La materia oscura 2
Byblos

Ubicada en tres dimensiones distintas, aunque muy parecidas entre sí, en la segunda parte de La Materia Oscura, Lyra -la joven protagonista de esta saga- se encuentra con el joven Will, quien está obsesionado con hallar a su padre, un intrépido explorador y antropólogo. 

Will atraviesa una puerta dimensional que lo lleva al mundo fantástico de Lyra, junto con ella emprenderán una aventura llena de sorpresas y sobresaltos. En su periplo tendrán que enfrentarse al malvado sir Charles Latrom, quien roba el aletiómetro, y les pide a Will y Lyra, que le traigan La daga sutil, única capaz de dañar a los espíritus conocidos como Espantos. 


Por su parte la malévola señora Coulter, madre de Lyra, sigue buscándola tratando de impedir que una arcaica profecía se cumpla y de esa manera impedir de alguna manera que el plan de lord Asriel -padre de Lyra- se efectúe. 

Novela ambigua y llena de simbolismos que ha sido directamente prohibida por el Vaticano, debido a las versiones de la creación que el autor maneja. Además de toda una carga de lucha teológica que se va desarrollando a lo largo de los tres libros que conforman la saga, pero que en este segundo es más clara y notoria. 

La historia combina una tradición importante de literatura fantástica europea, un subgénero de la misma: la ciencia-ficción y un discurso teológico muy interesante entorno al origen de la existencia en el universo y la posibilidad de la coexistencia de múltiples dimensiones. 

Si bien la primera parte de la trilogía Luces del norte me pareció demasiado densa y lenta; he de decir que su continuación La daga me resultó muy entretenida y dramáticamente mucho mejor lograda. Creo que la saga de La materia oscura es uno de esos libros que no puedes decir con certeza de sobre qué trata o de qué versa, pues es profundamente ambigua, siendo esta cualidad quizá su mayor virtud. Y constituye un reto muy interesante para los lectores que gustan de indagar acerca de las cosas que ocurren en el reino de la fantasía. 


Comentarios

Anónimo dijo…
Estoy bastante de acuerdo con tu análisis, esta saga no hace más que mejorar con cada libro.

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Tú puedes ser el mejor...