Esperando a Godot

Esperando a Godot
Samuel Beckett
Tusquets

Recientemente Tusquets ha decidido reeditar -al menos en México- una serie de títulos que conforman una parte fundamental de su fondo. Es importante mencionar que muchos de estos títulos ya estaban descontinuados o de plano descatalogados. Tal es caso de El lobo-hombre de Boris Vian, sólo por mencionar alguno.

En versiones económicas que aparecen en su línea Maxi (de bolsillo) o Fábula han comenzado a aparecer una serie de títulos importantes. La semana pasada yo me chuté Esperando a Godot, considerada por la crítica especializada como la gran obra maestra de su autor, el irlandés Samuel Beckett.

La obra está dividida en dos actos y en ella sólo aparecen cinco personajes: Estragon, Vladimir, Pozo, Lucky y un muchacho. Una suerte de obra simbólica y hasta cierto punto metafísica que habla de lo absurdo, lo grotesco y sin sentido de la exitencia humana. Al respecto de la misma, el propio Beckett comentó en cierta ocasión, poco después de recibir el Premio Nobel de Literatura en 1969, que Esperando a Godot era una obra "horriblemente cómica". Y en efecto lo es. Todo lo horriblemente cómica que puede resultar la situación de dos seres cuya grotesca y anodina vida se funda en la vana espera de ese ser al que llaman Godot.

He de confesar que en lo personal no me agrado del todo. La mayor parte me pareció bastante aburrida. Sobre todo el primer acto. Fue hasta el final donde comencé a hallarle el chiste. Bien dice Italo Calvino no siempre los clásicos son los libros que se convierten en los clásicos propios de cada lector. Porque a fin de cuentas cada lector irá forjando su propio canon.

Comentarios

Dolores Garibay dijo…
Hola Salvatore,

Ya tenía un rato que no me daba una vuelta por tu blog, pero no creas que me he olvidado de ti, es que desde que comenzó el año no he parado de trabajar.

Pero como siempre, es bueno encontrar excelentes recomendaciones, que he de confesar mi ignorancia, no tenía idea de los últimos tres libros que mencionas; los de la materia oscura son los que más me llamaron la atención.

Los leeré y te daré mi punto de vista :)


Besos chilangos

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente