Tiempo de Marte

Tiempo de Marte
Philip K. Dick.
Minotauro
1964


EN LA ÁRIDA COLONIA HUMANA en Marte, lo único más valioso que el agua quizá sea un niño esquizofrénico de diez años llamado Manfred Steiner. Aunque para la ONU ese niño “anómalo” sólo está destinado a la deportación, el exilio y su aniquilación final —como cientos de niños que han nacido como él—, otros, como Arnie Kott, presidente del Sindicato Local de Trabajadores del Agua, sospechan que la “enfermedad” de Manfred puede abrir una ventana hacia al futuro: incluso manipular el tiempo.

Pero, ¿qué clase de futuro? ¿Uno halagüeño o uno terrible? ¿Y qué sucede con todos aquellos desafortunados con quienes este niño tiene contacto? En Tiempo de Marte, el genio incomparable de la ficción especulativa, Philip K. Dick, combina el poder político; la ambición humana por conquistar tierras marcianas; el adulterio y el asesinato para indagar en los misterios del Ser Humano y su posible vida en un planeta distinto a la Tierra.

Podemos decir que Manfred es el embrión de los Pre-cogns (humanos con precognición) que aparecerán posteriormente en los cuentos Minority Report y The Golden Man.

La trama sólo funge como un pretexto para hablar de la decadencia de nuestra especie: debida a la carencia de valores y motivaciones reales. La historia es desoladora; pero bien vale la pena: al final el lector tendrá mucho en qué reflexionar. La tesis de la obra es por demás apasionante: ¿qué pasaría con la raza humana si tuviéramos la capacidad de prever el futuro?; ¿qué pasaría si además pudiéramos manipular el tiempo a nuestra voluntad?

Alguna vez la también célebre escritora de literatura fantástica, Ursula K. Le Guin, dijo de este autor de culto en las letras norteamericanas: “El hecho de que Dick sea entretenido se basa en que sus relatos mezclan la realidad y la locura, el tiempo y la muerte, el pecado y la salvación —y todo esto escapa a la mayoría de los críticos.”

Philip K. Dick nació en Chicago en 1928 y residió la mayor parte de su vida en California. Asistió a la Universidad, pero no llegó a finalizarla. Empezó a escribir profesionalmente en 1952, publicó 36 novelas y cinco colecciones de relatos. En 1962 ganó el Premio Hugo a la mejor novela con El hombre en el castillo, y en 1974, el Premio John W. Campbell Memorial a la mejor novela con Fluyan mis lágrimas, dijo el policía. Murió el 2 de marzo de 1982 en Santa Ana (California), de un paro cardíaco.




Dentro del subgénero de la Ciencia Ficción es considerado uno de los mejores exponentes. Muchas de sus novelas y cuentos como: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? y Reporte previo han sido adaptadas con éxito a la pantalla grande. La primera bajo el nombre de Blade Runner. Este año se estrenó Next (El Vidente), basada en su cuento El hombre dorado. Para 2008 se estrenará Radio Free Albermuth y en 2009 The Owl In Daylight, ambas basadas en novelas homónimas.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente