El Psicoanalista

El psicoanalista
John Katzenbach
Ediciones B
Libros Tauro.



“Vivimos en una sociedad que elude las responsabilidades”



“Vivimos en una sociedad que ha cambiado el concepto de la negación. La negación va acompañada ahora de la suposición de que es sólo una mentira de conveniencia para ser adaptada en algún momento posterior, cuando se ha negociado una verdad aceptable”.

Ahora que he estado de vacaciones he tenido mucho tiempo para leer. Decidí entrarle a este bestseller tan en boga ahora en México, porque entre otras cosas me llamó la atención saber de qué trataba; además de estar convaleciente de la tremenda gripa que me dio, pues dije “¡total!, ¿qué tanto es tantito?”

“Lo que hace un analista es aislar la culpa e intentar traducirla en algo manejable, porque la necesidad de venganza es tan incapacitante como cualquier neurosis. El analista busca que el paciente encuentre un modo de superar esa necesidad y esa cólera.”

La trama es sencilla y atractiva. El sicólogo Frederick Starks recibe una carta de amenaza de muerte por parte de un tal Rumplestiltskin. La amenaza es un reto: Starks deberá averiguar el nombre de aquel que lo amanzana en menos de quince días y publicarlo en el diario local. De no hacerlo tendrá que suicidarse; de lo contrario uno de sus parientes sufrirá las consecuencias.

“Para ganar una partida de ajedrez hay que ser más previsor que el adversario. Ese único movimiento que escapa a su perspicacia es lo que permite derrotarlo.”

La historia es muy entretenida aunque al final el autor cae en los lugares comunes que tanto gustan a los gringos. Me parece que el libro no es la gran maravilla, pero qué diantre te entretiene un rato, cumpliendo así con su cometido. Tiene algunas frases epigramáticas padres, mismas que aparecen aquí como citas textuales.

“Se percató de que, en ese país, la gente era ante todo números. Un número de la Seguridad Social. Números de cuentas bancarias y tarjetas de crédito. Un número de identificación fiscal. Un número de carné de conducir. Números de teléfonos y direcciones. Así pues, lo más importante era crear esos números.”

Debo mencionar que me tarde un buen rato en la lectura de esta novela negra porque la leí en formato electrónico, que al menos para mí es muy cansado y fastidioso. Pero bueno paradójicamente es el precio que uno tiene que pagar por bajarla completamente gratis de Libros Tauro.

“En unos minutos se incorporó a la demás gente que se dirigía a la serie de tiendas que vendían más o menos lo mismo por más o menos los mismos precios pero envasado de modo distinto, lo que daba a los compradores la sensación de haber encontrado algo único en medio de la semejanza.”

A todos los que les guste la novela negra y de suspenso pueden echarle un vistazo El Psicoanlista, (como a lo que opina la gente en la red sobre el libro),se divertirán. Sobre todo porque el autor introduce una tesis interesante en el relato, ¿qué pasaría si tuvieras que volver a empezar tu vida a causa de un incidente por demás extraordinario? Aunque estoy seguro que en el final dirán ¿hay, usted cree?

“En El arte de la guerra, Sun– Tzu comenta la importancia de la elección del campo de batalla. Obtener un emplazamiento protegido y valerse de esa ventaja. Ocupar el terreno elevado. Ser capaz de esconder la propia fortaleza. Obtener ventaja a partir del conocimiento topográfico.”








Comentarios

Angie Sandino dijo…
Se mira buenísimo este libro, en algún lado me leí su reseña y lo tenía en mente pero ahora sumando tu recomendación entra en mi lista!

Un abrazo Salvatore y espero hayas tenido una navidad llena de magia y cariño!
Mis respetos por haber leído un libro en la computadora, es algo que no me imagino por lo terriblemente cansado que estar ante la pantalla tanto rato (imagino que es una queja de todos los modelos clásicos).
Me parece muy honesto que nos adviertas sobre los fines del libro, de momento algo tarde para un servidor que se está dando a la tarea de comprender el océano de complejidades de James Joyce. Que ya estés respuesto de tu salud.
Rambo dijo…
Yo acostumbro leer en formato pdf desde una pocketpc y la verdad que uno se acostumbra y bien. Los invito a probar.
nike shox dijo…
(Republican nike shoes George W. Bush failed to persuade a GOP-controlled nike air force 1 to enact comprehensive changes that would have included nike shox to legal status for michael jordan shoes of illegal immigrants. Democrats prospered in the next two cheap nike shox, in 2006 and 2008, when cheap jordan shoes was a back-burner issue. In 2008, Republicans chose as their presidential nike shox Sen. John McCain of cheap nike shoes, once a champion of Bush's immigration custom nike air force 1.) ..

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente