La receta del tiranosaurio


La receta del tiranosaurio
Volumen III: Ciencia y Ficción. Revelaciones personales
Isaac Asimov
EDAMEX

Interesante libro que compila 49 ensayos y artículos periodísticos escritos por uno de los grandes maestros del género de Ciencia-Ficción, Isaac Asimov.

En él, la editorial mexicana EDAMEX rinde un homenaje póstumo a uno de los escritores estadounidenses más leídos de todos los tiempos, por medio de textos que hablan de la ciencia; científicos destacados en la historia de la humanidad; los nuevos avances en este campo; así como la importancia de estar en contacto con la ciencia.

También habla un poco acerca de la ciencia-ficción, de cómo la percibe él y de la importancia que ha tenido en el desarrollo científico, técnico y cultural humano, al menos en el último siglo y medio. Varios de los ensayos están muy bien logrados, aquí pongo el que más me gustó, que habla precisamente de la necesidad de aprender ciencia en nuestros días. El lector cuidadoso verá que se trata de un bello alegato acerca de la necesidad de aprender y conocer cosas nuevas que todo ser humano no debería perder jamás.

Aprender ciencia

Me imagino que muchos jóvenes escolares se han preguntado a sí mismos, saturados de rebeldía, por qué en este mundo él o ella debe aprender ciencia cuando ni él o ella tiene la menor intención de convertirse en un científico.

Quienquiera que se sienta así puede sentir que no necesita saber más que el mínimo que le permitirá pasar por la vida. ¿Por qué es que uno debe conocer la historia si no va a ser historiador? ¿O geografía, o idiomas, si no piensa viajar mucho?

Seguramente la vida es más de lo que uno "hace". Aunque uno viva tranquilamente en casa y desempeñe algún trabajo sencillo y rutinario, debe haber —sin embargo— algún valor en la comprensión del mundo respecto a nosotros, para entender sucesos a la luz del pasado, para poder apreciar otros lugares y otras culturas.

De hecho, con toda seguridad es divertido saber cosas. Le da brillo a la propia vida, agudiza el ingenio, reduce el propio aburrimiento, amplía los horizontes, provoca que uno sea una compañía más interesante y placentera.

Esto es cierto respecto a cualquier tipo de conocimiento o facultad, aún de aquellas que no son —estrictamente—"materias escolares". Alguien que sepa tallar madera para hacer pequeños dispositivos útiles, o que sepa todo respecto a la colección de timbres, seguramente es mejor compañía con quien estar, ver y escuchar, que la de quien no sabe nada de nada.

Entonces si usted sabe todas esas cosas, ¿también tiene que conocer a la ciencia? ¿Es que la ciencia tiene algo especial?

De verdad, sí.

Nuestro mundo moderno está fundado en la ciencia y en la tecnología, que es la aplicación de la ciencia a los sucesos cotidianos. Casi todo lo que hacemos depende de nuestros dispositivos modernos, como los automóviles, tocadiscos, (teléfonos celulares). Nuestro futuro dependerá de computadoras, robots, energía nuclear, cohetes espaciales, que para nosotros tendrán sentido si entendemos de ciencia.

Si una persona no entiende lo que hace funcionar esas cosas, perfectamente podrían ser mágicas para él. Quienes no conocen la ciencia viven en un mundo misterioso que no tiene sentido. Aún en el caso de que digan: "¿Y qué? Todo lo que yo quiero es ganarme la vida, tener una familia y contemplar el paisaje", pueden darse cuenta de que no es tan fácil. En un mundo cada vez más científico, los buenos empleos, los empleos bien pagados, serán de quienes entiendan a la ciencia.

Pero también la ciencia tiene sus peligros y beneficios. Si se hace mal uso de ella puede contaminar el planeta con productos químicos peligrosos, radiaciones, diseños que destruyan nuestra intimidad y libertad. Sin embargo, si se hace un uso adecuado de ella, la ciencia puede aumentar nuestro abastecimiento de energía y alimentos, mejorar nuestra salud, aumentar nuestra alegría, ampliar nuestras vidas y su seguridad.

Sin embargo, ¿quién decide cuál es el mejor uso para la ciencia? En una democracia debería ser el pueblo en general. Pero, ¿cómo es que un pueblo puede tomar una decisión inteligente si, casi nadie conoce nada al respecto a la ciencia?

Seguramente cada vez será más importante, según pasen los años, que la gente entienda a la ciencia si se tiene la expectativa de que ayudará a tomar decisiones inteligentes respecto al uso de la ciencia para salvar al mundo, y no para destruirlo.

Por este motivo es importante estudiar ciencia, aunque uno no vaya a ser un científico profesional.

NOTA: Esta lectura es un préstamo de la biblioteca de mi gran amigo MARCO.

Comentarios

Anónimo dijo…
Antes que nada permiteme felicitarte por el super lector que eres, eso es lo maximo, muchas felicidades por la navidad que paso y que nos dejo mucha pero mucha resaca, bolsillos vacios, problemas familiares, etc. y que tengas un feliz año, dia con dia, mes con mes, hora con hora, lo mereces bastante Chavo, cuidate mucho, te deseo mucha salud, mucha felicidad, dinero, ¿por que no?, para ti y para toda tu familia asi como los seres que te rodean.
Angie Sandino dijo…
Todo mi cariño para ti por lo mucho compartido en este 2007 y mis mejores deseos de bienestar y prosperidad en el 2008!

Que se cumplan todos tus sueños!
Sandra Becerril dijo…
Tengo que comprarlo como regalo para mi misma de inicio de año...
Te deseo un excelente 2008!!

besos
Feliz 2008, y sí espero que este año sea mucho más fructífero que el 2007, recién fenecido. Lo de la ciencia me llama la atención pues es cierto, cada vez la texnología está más cerca de nostros, cada vez se depende más de los avances, y sin embargo pareciera que inversamente proporcional a la gente le da "gueva" la ciencia, como que la ciencia es padre si en mi cel le caben 28,7654 canciones, 5,479,896 fotos y quien sabe cuántas funciones más, pero saber cómo funcionan las cosas es un auténtico freno al conocimiento.
Lo más divertido es cuando tenemos a nuestros estudiantes de comunicación (científicos de la comunicación) que no tienen mayor interés por revisar las teorías y modelos que explican los procesos más interesantes de la información y la estructura del mensaje.
Nuevo punto a tu favor, maese, y por las propuestas de leer lo que caiga en nuestras manos.
Linasolopoesie dijo…
GOOD SUNDAY,Un saluto dall'italia FROM A GREETING
POETRY OF LINA
@@@@@@@
NOT A WOMAN TO WEEP.

There are women who walk against… a lifetime.
There are women who have eyes as deep and unknown oceans…
There are women who are dancing in silence its soul on a beach at sunset……. If you stop for a moment so you can surprise…. While struggling against your instincts… while doing their pain walking barefoot… facing waves that every sea are increasingly threatening….
There are women with their eyes photograph those beautiful but so fleeting moments where you feel embraced by….… Hoping to keep them alive and colorful forever…… .. if you open your eyes for a moment so you can observe while… disseminano crumbs of themselves along the way toward that train that lead away…. while shouting their anger against trembling glass house became a prison… .. smile while despair to those who would like to return to life as ever…
There are women who have made a node for every tear their… hoping that someone arrivals than resolving…. Do not stop the heart of a woman…. Anything worth more… not make a woman cry…. Every tear is somewhat 'of herself that leaves… .. Do not expect it alone and afraid sitting on the border of loneliness……… and if you would love .. …… Really do with all yourself…. Stringila and proteggila…. Fight for her…. Weep with you… grant the most beautiful sunshine… Daily…. Always keep lit that light in his eyes…. That light is hope…… is love is pure spirit is…… wind is the most beautiful star
Any night…

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente