Tres pies al gato

Tres pies al gato.
Rolando Rosas Galicia.
Instituto Politécnico Nacional.

Ahora cualquiera puede publicar un libro de poesía y como nadie se preocupa por leer en este país, y mucho menos poesía, pues todo se torna más sencillo. Tomé este libro de los anaqueles de la Magabiblioteca José Vasconcelos, porque me llamó la atención la portada: que presenta a un gatito debajo de una lámpara. Pensé que el poemario trataría sobre algo referente a la noche o a lo oscuro de nuestras almas; quizá a la extraña fascinación que ejerce entre los seres humanos la noche. Pero no, más bien me encontré con un poemario bastante flojo en los aspectos formales, más que poemas se tratan de aforismos acerca de diversas situaciones que van desde el recuerdo evocativo de su abuelo; las primeras calenturas de adolescente con sus primas; y demás recuerdos propios de la biografía del autor. No niego que los temas pueden llegar a ser interesantes, pero no así su tratamiento. Creo que con eso del “verso libre” y los “poemas en prosa” le han dado al traste al género más antiguo, importante y difícil de escribir. Pero al paso que vamos, al rato Eugenio Dérbez va a sacar un libro de sus mejores poesías. No es que esté cerrado a la experimentación formal en poesía; sólo creo que en cualquier arte siempre se debe empezar por las bases y los canones clásicos, para poder evolucionar paulatinamente a un estilo propio y sólido.

XLIII

Todas las muertes duelen. Pero más la propia, la del otro la del espejo. Por última el ciego enmudece. Por la primera el canto es trazo en superficie de piedra. La del otro, la sangre querida, llanto interminable del ahogo, aprieta el corazón con negras tenazas. Que no queremos gritar, que no se pudre la carne, que somos viudos, qué pesadilla.

V

El miedo es la extraña sensación de ser otro.
Porque a veces soy un animal herido
por las cosas que no comprendo.
Bagre moviéndose en ese río que tú dibujas.
Paisajes que se observan por el ojo de la cerradura.
Prismas. Ajolotes con mi cuerpo.

Me acerco a la luz
Inclino mi rostro al duro papel de la hoja.
Soplo suave el diminuto polen.
Observo cómo se va. Cómo busca la transparencia.


Rolando Rosas Galicia (1954) ha publicado poesía: Quebranragüesos, Caballo viejo, Herida cerrada en falso, El pájaro y la paloma, Perversa flor, Morder el polvo, Quimeras y Naguales. En cuento: Pájaro en mano. Actualmente es profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo.

Comentarios

Anónimo dijo…
Pues mira, no he leído el libro que dices, así que no puedo decir mucho al respecto de esas páginas del gato, pero me gustaría saber si has leído la obra de Rolando Rosas, por ejemplo Caballo Viejo. Es un maestro del verso libre.

Creo que la poesía debe continuar con esa libertad. No sé si quieras seguir leyendo verso como: "Pues bien, yo necesito decirte que te quiero, decirte que te adoro..."

Es posible que el libro que consultaste sea un asco. De ser así me daría pena estar defendiéndo al Rolando ahora.

Pero lo que es cierto es que sin el verso libre o los poemas en prosa la poesía no habría alcanzado el arte que actualmente tiene, y es que dónde dejás a Gonzalo Rojas, o a Parra!! o al Neruda, y los que faltan y los que vienen.


En fin, venga un saludo por la poesía, y sigue buscando en esos anaqueles. Suerte para que encuentres un buen poemario. No sabes cuándo un verso te sorprenderá.
Anónimo dijo…
En total acuerdo con el post. Rolando Rosas es de lo peorcito que he leido.

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente