El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica.


The Prefab Four
Originally uploaded by Digger Digger Dogstar.
El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica.
Juan Villoro.
Alfaguara.
1993
Ilustraciones de El Fisgón.


Simpática novela juvenil que cuenta la historia de un malévolo profesor Cremallerus, científico loco que odia a toda la humanidad, pero en especial a su archirival, el genial profesor Zíper. Para derrotarlo emprende contra él una lucha feroz. En medio de la batalla se halla el popular y divertido grupo de rock Nube Líquida, (caricatura mexicana de los Beatles), cuya carrera de éxitos se encuentra en peligro.

La trama está diseñada para adolescentes y niños, pero puede entretener a cualquiera que tenga buena disposición de ánimo. A mí muy “chispa” la presencia de Nube líquida y sus miembros. Ricky Coyote, guitarrista líder, capaz de ejecutar solos de una hora. Ruperto Mac Gómez es el guapo del conjunto, sólo unos pocos saben que por la noche se pone crema de pepino para no arrugarse. Nelson Farías, conocido como el Señor de los teclados, capaz de tocar tres pianos al mismo tiempo. Gonzo Luque, el fornido y glotón baterista. Y finalmente, el protagonista de la trama Pablo Coyote, hermano de Ricky, quien tendrá que pasar una serie de chuscas aventuras para salvar al legendario grupo de los siniestros embates del profesor Cremellerus.

Para aquellos que conocen a Juan Villoro sabrán que en este librito encontrarán mucho de su particular sentido del humor, presente tanto en su obra literaria como en la periodística; aderezado con aventuras disparatadas y amenas. El libro se lee muy rápido porque además de corto, la prosa tiene un buen ritmo.

Escribir para niños y jóvenes es un reto del que pocos salen bien librados; sobre todo por el nivel de exigencia e inteligencia del público al que el autor se expone. Además pienso que los “adultos” deberíamos leer más este tipo de literatura, pues además de ser amena, muestra que en literatura la sencillez es siempre lo más complicado de lograr, desde el punto de vista formal.

Comentarios

Marilui dijo…
Es cierto, cuando la leí me divertí como enana, creo que nos hace falta leer más historias para niños, pues aportan un sentido del humor que a veces se nos olvida disfrutar en la vida cotidiana. Lo que me fascinó es que al Zíper le gusta el brócoli, igual que a mí. ¡Shiale!!!!
Besitos.
ÁNGELS dijo…
Si a mì tmb me gusto mucho, yo pienso lo mismo que de repente hace falta leer libros para niños, te recomiendo que leas el dr funes tmb es muy bueno.

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente