El húsar


El húsar.
Arturo Pérez-Reverte.
Alfaguara.
1983.

Comenzando el año he leído El húsar que fue la primera novela publicada por el ahora célebre escritor español Arturo Pérez-Reverte, que se ha convertido en uno de los escritores más vendidos del sello Alfaguara.

Esta primera novela que aparece ahora corregida, revisada y reeditada (2004), muestra perfectamente rasgos importantes en el estilo y la obra de Pérez-Reverte, a quien su propio sello ha denominado como un “autor de best-sellers de calidad”. En ella se aborda la cruenta experiencia de un húsar novato, Frederic Glüntz de Estrasburgo, bajo el mando del ejército galo, que trata de controlar un bastión español rebelde a la corona francesa.

Un libro de aventuras que se deja leer con soltura y que al final posee un mensaje muy interesante en torno a la guerra, en donde según palabras del propio Glüntz lejos de obtener Gloria, Fama y Honor para la patria, sólo se obtiene “Mierda, barro y sangre”. Habla del sinsentido y la estupiedez que representan las guerras: todas y cada una de ellas.

Novela que prefigura el potencial de este autor que es tan leído en México y conocido por la saga de novelas del Capitán Alatriste, y varias novelas más:tanto históricas, como de suspense. Ahora se me vienen a la memoria algunas como: La carta esférica, La piel del tambor, El club Dumas, La tabla de Flandes y por supuesto, La reina del sur que narra una historia de contrabando muy a la mexicana. ¡Hasta canción de los Tigres del Norte hay al respecto!

Muchos lectores exquisitos -leáse mi amigo Carlos- lo aborrecen, porque lo consideran un artifico literario más que un escritor. A mí las dos novelas que he leído de él ( la otra fue La tabla de Flandes) me han parecido muy entretenidas. Siendo ésta su cualidad más grande. Sé que no toda la literatura tiene porque ser divertida, pero a mí me gustan leer algo que me entretenga; y si además de eso me hace reflexionar un poco entorno a un tema tan controvertido como la guerra, pues bienvenido sea.

Húsar.- Soldado de un antiguo cuerpo de caballería ligera vestido a la húngara.

Comentarios

Enrico dijo…
Confieso que también le tengo algo de tirria, pero como me has enseñado, eso de los prejuicios en la literatura no tiene mucho caso, luego hasta se topa uno con sorpresas. ¡Saludos!
Reyna M dijo…
Me confieso avida lectora de Perez reverte, aunque La reina del sur me dejo un vacio de contenidos, tenia algo-que-no-se-qué que no me gusto, he leido todas las demas a excepción del husar... buuuu.
Marilui dijo…
Lo que me latió más de "El húsar" son las reflexiones que el autor plantea acerca de la acumulación del odio por un enemigo desconocido y del poder indiscutible de aquellos que provocan los conflictos bélicos sin pisar un solo campo de batalla. Me impresionó la amargura final tan en contraste con la sed de gloria de los primeros capítulos. Se nota que es una novela de entreguerras, es decir, que al parecer, el autor estaba viviendo un luto como corresponsal de guerra que era en ese entonces. A pesar de ser best sellero, Arturo Pérez-Reverte me gusta como escritor... y está bien guapo... mmmmmmh...

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente