Un ensayo literario viejito, pero chidito.


La nueva novela hispanoamericana.
Carlos Fuentes.
1969.
Planeta DeAgostini.


Abierta declaración de principios acerca el “BOOM” hispanoamericano que marcó todo un hito en las letras universales, en la que uno de sus más destacados partícipes habla de los cambios intelectuales, formales, culturales y personales que se suscitaron a partir de la obra de escritores de la talla de Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Alejo Carperntier y Juan Goytisolo.

En este breve ensayo Fuentes habla de cómo las nuevas novelas que su ahora más que célebre generación parió marcaron el parteaguas de la narrativa que leemos en la actualidad en lengua española. Una narrativa urgida de un lenguaje nuevo —y hasta entonces inexistente—. Nuevas e innovadoras estructuras para jugar, manipular y re-estructurar el TIEMPO (uno de los elementos que más le han interesado a Fuentes: no de balde ha nombrado al conjunto de toda su obra: LA EDAD DEL TIEMPO, una suerte de homenaje a LA COMEDIA HUMANA de Balzac, a quien considera uno de sus más grandes maestros).

Un ensayo literario que también es una defensa apasionada del idioma español, de nuestro idioma que apenas estamos comenzando a descubrir, y de la literatura que los hispanoparlantes están generando con una visión profundamente cosmopolita “porque todos somos profundamente excéntricos, y como ya no podemos hablar de un centro definido, pues todo escritor es parte de su tradición, pero también de la tradición del mundo”.

Libro que recomiendo a todos los que estén interesados en el “BOOM”, pero también a todos los que simplemente les llame la atención la literatura como una de las máximas formas de ejercer la libertad, la creación, la reflexión y la inconformidad, elementos todos estos propios de la condición humana.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente