Tren nocturno.

Tren noctuno.

Martin Amis.

Quinteto.

1997.

Sin proponérmelo he leído dos obras contemporáneas. Esta es la segunda. La primera es la de Maruxa Vilalta. Y aunque han sido escritas por dos autores totalmente ajenos uno de otro, el tema es sorprendentemente similar. En esta novela del género policiaco que habla del atípico suicido de una chica que aparentemente lo tenía todo: belleza, inteligencia, fortuna y una envidiable profesión.

El suicidio sólo es un pretexto que este excelente escritor inglés utiliza para hablar de uno de sus temas preferidos: las perversiones sexuales, como símbolo inequívoco de la decandente sociedad posmoderna en la que vivimos, una sociedad en donde no hay certeza de nada, salvo de la incertidumbre.

Con la maestría que lo caracteriza Amis nos introduce a través de los ojos de la detective Mike Hoolihan (que a pesar del nombre es mujer) en un mundo de una sordidez aplastante y densa, que cuando el lector piensa que se ha llegado a un límite de enfermedad: lo peor está siempre por llegar, y es éste uno de los tantos méritos de este escritor que no deja de sorprenderme.

No sé cómo catalogar su obra, pero es cierto que su maestría es innegable, sobre todo en lo que se refiere en capturar la esencia de nuestra época tan oscura y tan falta de gracia. Una lectura digna para los amantes del género negro, y una inteligente visión de un mundo que apesta y se encuentra en franca decadencia.

Who the hell’s Matin Amis?

Martin Amis (1949), hijo del escritor británico Kingsley Amis, es considerado el infante terrible de la literatura inglesa contemporánea. Estudió en Oxford y colabora en revistas literarias y de carácter general. Debutó brillantemente como novelista con El libro de Rachel, galardonada en 1973 con el premio Somerset Maugham, publicada en español por ANAGRAMA al igual que Dinero, Campos de Londres, La flecha del tiempo, La información, Éxito, Tren nocturno, Mar gruesa, Visitando a Mrs. Nabokov y otras excursiones y Experiencia, que han logrado consagrarlo como uno de los autores más aclamados en su natal Inglaterra y a nivel internacional. De libro en libro, sin abandonar sus aportaciones más originales, “los lectores de Amis nunca se sienten traicionados y se ven siempre sorprendidos” (J. A. Masoliver Ródenas). Durante este año y el siguiente el escritor publicará dos nuevas novelas, aún sin título en español: House of meetings y Pregnant Widow.

Comentarios

Anónimo dijo…
En los labios del agua

Primero que nada ¡gracias¡ por dejarnos esta lectura ya que es maravillosa e interesante; hasta ahora ha sido uno de los libros que mas me han gustado ya que su lenguaje es tan sutil que a cualquiera le puede interesar, siendo un libro erótico su forma de estar elaborada es tan cuidada, sin caer en lo vulgar y sobre todo tan bien contada.

Una de las características del libro que mas me llamo la atención es que contiene muchas metáforas que son tan bien armadas y muy bien escritas que hasta resulta difícil, en algún momento, ser descubiertas.

El titulo del libro es otro aspecto que me gusto mucho están simple y a la vez, a mi punto de vista complejo pero entendible y sobre todo tan hermoso, escrito de una forma gramatical tan sencilla, que seria mas bien lo que da a entender y lo que el libro quiere expresar “lo que queremos reflejar, aunque no seamos lo que decimos o queremos ser y también cuando nos olvidamos de nosotros mismos”.

El tema relevante considero que el que mencione, el momento en el que dejamos de ser quien somos solo por el hecho de querer aparentar lo que algunos nos quieren imponer y también cuando nos perdemos en el camino y no hacemos nada por querer remediar las cosas y rescatar lo que hemos perdido pensando que es demasiado tarde para recuperarlo.

Aunque todo sea ficticio hay momentos en lo que la lectura se vuelve tan real y emocionante, donde la imaginación juega un papel muy importante por que a uno como lector lo involucra, lo hace participar y sobre todo tener una retroalimentación después de leerlo, y eso es lo interesante de este libro que impacto y me gusto demasiado.

Todo en libro me gusto; considero que Alberto Ruy Sánchez es un magnifico escritor al que no voy a perderle la vista y a mi parecer uno de los mejores ya que juega con tus emociones que fue lo que realidad mas me atrajo del libro después de terminarlo de leer, me inspiró, y ala vez lleno sentimentalismo, de pasión aun mas por la lectura, de amor e ilusión, mas bien de todo, “así me gustan los libros”, que me provoquen y por eso lo considero uno de los libros que mas me han gustado.

Salvatore muchas felicitaciones por tu blog me gusto mucho, esta muy "chido". att: YAGRED TERAN AYALA
Anónimo dijo…
En principio me gusto mucho el libro el tema de enecontrar el primenr amor para mi es algo ya trillado pero este autor no demuestra que puede convertir una historia normamal que nos cuentan de pequeños en una aventura que a los grandes los hace soñar.
Me encanta como es que el crea una ciudad en donde todos los deseos son parte de la vida cotidiana y que nadie se queda con la ganas ,o el personaje principal juan Amado te hace sentir todas los movimientos ,caricias ,palabras, cosquilleos, cuando esta con alguna de sus amantes y la desesperacion de encontrar el verdadero amor que le determina Aziz ,como es que tambien este personaje juega con cada uno de los movimientos que aunque quiera evitarlos seguira llevando el camino de la pluma que escribe su historia del autor de esta el mismo Aziz.
El final te deja deseando mas mas y mas att:Stephania
esta fantastico gracia

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente