Los papeles del Inmune.

Los papeles del inmune, del autor alemán Hugo Loetscher.
Por: Salvador García.

Novela singular esta, aunque para mi gusto un tanto irregular. A través de una narración estructurada en dos partes. La primera que funge como especie de hilo conductor, es la de un narrador inclasificable, que presuntamente es hermano del Inmune, personaje éste frío y calculador, que transita por las más diversas historias, y trata de desentrañar un pasado familiar que a un tiempo es un repaso a los mitos y relatos que en gran parte constituyen la cultura teutona en particular; y la sociedad moderna occidental en general.

Ahora bien, entre estas pequeñas “isletas” narrativas el lector se va topando con diversos cuentos, que conforman la mayoría del cuerpo de la novela. Algunos de ellos son una de una manufactura envidiable, destacando dos en especial El ocasionista en el “boutiquismo” y En el sitio más horrible del mundo. El primero es una bella sátira al mundo posrevolcionario, totalmente desencantado ante la incompetencia de sus líderes, por cumplir con muchas de sus propuestas para “cambiar un estado de las cosas malo, por uno mejor”. En este cuento Loetscher se regodea con su prodigio narrativo y logra crear una fiel estampa de una sociedad que no cree más en la falacia del progreso; y que ha ante la incapacidad de sus grandes pensadores y líderes, ha optado por un capitalismo cifrado en el materialismo, con la esperanza de poder llenar ese enorme hueco que quedó tras las guerras. Y que lamentablemente no soluciona en nada el malestar colectivo; sino que incluso lo incremente considerablemente.

Pero es sin duda En el sitio más horrible del mundo, el mejor pasaje de la novela entera. En él no sólo está la clave para entender la totalidad de la trama fragmentaria, que aparece ante el lector, como una especie de revisión de los papeles que el hermano menor del Inmune nos va leyendo, sólo para que nos vayamos enterando qué clase de ficha es su hermano. En este cuento se encuentran afortunadamente dos vetas interesantes del escritor, su capacidad de narrar en primera persona acerca de asuntos de índole metafísica y su ácida crítica social a los falsos modelos modernos, que resultaron ser erróneos.

Una novela pretenciosa con un personaje muy padre que es el Inmune, quien a su vez es una especie de encarnación del famoso mito del “otro” o del “doble”, tan importante en ciertas tradiciones literarias europeas, entre ellas por supuesto la alemana. Una historia conformada de muchas historias; que no es más que una fuerte crítica a las sociedades que presumen su modernidad, sin tener el valor de aceptar que llegar a ese estado de “progreso material”, nos ha costado muy caro, sobre todo en lo que se refiere a sentimientos mezclados, que resultan frustrantes e incluso inexplicables, para todos aquellos que desconocen las maquinaciones políticas e históricas, que las clases en el poder han creado, con un solo fin: la sumisión.

SOLAPAS.

El recuerdo y los papeles del Inmune, acumulados durante la vida del sorprendente protagonista, van recomponiendo la figura del Inmune; un ser fascinado por la idea de actuar en representación de otro, capaz de vivir en abreviatura la existencia de cualquier persona; viaja a través de la pantalla del televisor hasta los lugares donde sus reflexiones le inviten a hacerlo. El Inmune es un ser desprovisto de sentimientos, lo que acentúa su mordacidad hacia algunos de los comportamientos humanos. Los distintos registros del escritor alcanzan momentos de sorprendente lirismo satírico-filosófico, a la manera de un Voltaire moderno. Las narraciones de Loetscher hacen una jocosa reconstrucción de algunos mitos culturales (Edipo o las figuras de las Sagradas Escrituras) para, de esta forma, liberarnos de las viejas dolencias. En el cuento En el sitio más horrible del mundo, en todo un alarde imaginativo, el Inmune se arrastra por la masa encefálica del narrador. Asistimos al fin del inclasificable personaje, como tan sólo el Inmune podría terminar, aquejado de males metafísicos.

Hugo Loetscher, desde el viejo barrio de Zúrich, ha creado en Los papeles del Inmune una parábola de nuestro tiempo; un monumento funerario al pensamiento libre y a los frustrados sueños de juventud.

¿QUIÉN ES EL TAL HUGO LOETSCHER?

Hugo Loetscher nació en Zúrich en 1929. estudió ciencias políticas y sociología. Su tesis versó sobre la filosofía política en Francia después de 1945. posteriormente ejercería el periodismo.
Esta breve reseña biográfica ya nos introduce en los más importantes contenidos de Los papeles del Inmune; una novela repleta de imaginación y prosa mordaz, sobre las “mundanidades helvéticas” y contra la sociedad moderna. Hugo Loetscher esconde tras sus parábolas los sentimientos de un verdadero pensador y un acucioso observador de la realidad.

FICHA BIBLIOGRÁFICA.

LOETSCHER, Hugo, Los papeles del Inmune, Traduc. Ramón Hervás, CIRCE, Barcelona, 1991.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente