Homenaje a la invención y la imaginacón

La invención de Hugo Cabret
Brian Selznick
Xohana Bastida (Traducción)
SM
México, 2010



Este es un bello homenaje al cine, la literatura infantil, los sueños y el tiempo. A partir de estos cuatro grandes ejes temáticos, Selznick crea la fabulosa historia del niño huérfano Hugo Cabret, que vive en la estación de tren de París, arreglando a escondidas los relojes de la misma, y tratando de componer un misterioso autómata  -el único legado de su padre-, convencido de que éste encierra un mensaje dejado exprofeso en la máquina para él.

El tiempo




Los relojes y la metáfora de la vida como un tremendo engranaje, en donde cada una de las piezas es imprescindible para su perfecto funcionamiento; son claras muestras de la importancia del paso del tiempo en la vida y en la narrativa. Hugo intuye que si ha nacido es porque es una pieza más en ese gran engranaje: sólo necesita encontrar cuál es su papel y función en el mismo.


El cine y los sueños

El sesgo emocional más fuerte es la aparición de Georges Méliès -ese gran padre del cine de ficción, tal y como lo conocemos ahora- y su impresionante visión de un invento (el cinematógrafo) que le permitió llevar sus trucos de magia e ilusionismo a la pantalla.


"Si alguna vez te has preguntado de dónde vienen los sueños que tienes por las noches, mira a tu alrededor  y lo sabrás. Aquí es donde se hacen los sueños"Méliès le dice en la novela al profesor René Tabard, historiador de cine, cuando éste era tan sólo un niño y visita su estudio de filmación. 



La figura de Méliès es medular en la historia del cine, y en la historia de Hugo, pues gracias a él, el chico huérfano descubre su verdadero propósito en la vida. 


La literatura infantil



Esta novela gráfica de Selznick es una verdadera obra maestra, primero por la historia posee personajes entrañables y la historia es muy hermosa. Segundo, porque Selznick es al mismo tiempo el escritor e ilustrador de este bellísimo libro-objeto, que vale mucho poder ver con calma y disfrutar de sus dibujos hechos a lápiz, que complementan muy bien las imágenes literarias de la historia.

Brian Selznick nació en East Brunswick, Nueva Jersey y se graduó en la Escuela de Diseño de Rhode Island. Con su primer libro, The Houdini Box, obtuvo una notable recepción entre el público y la crítica, así como dos premios, el Texas Bluebonnet y el Rhode Island de literatura infantil. Sus trabajos como ilustrador en The Dinosaurs of Waterhouse Hawkins, Walt Whitman: Words for America y Amelia and Eleanor Go For a Ride, también le valieron numerosas distinciones.


Selznick ha reconocido abiertamente que halló la inspiración para esta novela después de leer Edison's Eve: A Magical History of the Quest for Mechanical Life de Gaby Wood: "contaba la verdadera historia de unos complejos autómatas de cuerda que fueron donados a un museo de París. La colección fue abandonada en un ático destartalado y terminaron por tirarse a la basura. Me imaginé a un chico encontrándose con esas máquinas rotas y en ese preciso instante nacieron Hugo y su historia", relata.


Ahora, después de leer esta hermosa novela, entiendo porque también la película de Martín Scorsese es una obra maestra de la cinematografía contemporánea. Aunque es muy difícil que las adaptaciones cinematográficas hagan honor a la obra literaria, en el caso de Hugo (2011), no sólo se cumple con este requisito, sino que gracias al enorme talento y oficio del director, nos hallamos ante una obra artística de gran nivel, en donde la experiencia estética y emocional, sobrepasan al común de las películas a las que estamos acostumbrados.

Si aún no has visto la película, aquí te dejo una liga para verla en línea: http://moevideo.net/swf/letplayerflx3.swf?file=76226.7d8f4b1db94a3a6cbba949db93f2

También les recomiendo la página oficial del libro:
http://lainvenciondehugocabret.grupo-sm.com/index.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente