El objetivo de la educación es "adoctrinar" a las personas para que acepten un estado de cosas establecido


La (des)educación
Noam Chomsky
Crítica
Biblioteca de bolsillo
Barcelona, 2009

“Cuando el ‘rebaño desconcertado’ intenta ampliar su papel como mero espectador, cuando la gente intenta participar en la acción democrática, la clase especializada reacciona en contra de lo que se pasa a denominar una ‘crisis de la democracia”.
                                                                                    NOAM CHOMSKY


Según Noam Chomsky, estamos ante una escuela cuya función es adoctrinar a los jóvenes y anular su capacidad de pensamiento crítico, creativo e independiente. Control social, conformismo, entrenamiento para aprobar exámenes en vez de fomentar la investigación creativa y legitimar así, la falsa democracia: son los objetivos reales de la educación, como argumenta en su libro La (des)educación, publicado en español por la editorial Crítica.

En este sentido, me gustaría concretar tres puntos relevantes para entender lo que pasa actualmente en el sistema educativo y tratar de encausarnos hacia uno nuevo, más equitativo:

1. Noam Chomsky diferencia dos propósitos en la educación:

-  En primer lugar, la educación tradicional surgida directamente de la Ilustración, centra su objetivo en la investigación y la creación, en la búsqueda de la riqueza del pasado, en la interiorización de aquellas partes que son significativas para uno mismo, en la búsqueda constante de comprender más a nuestra manera… En definitiva, aprender por uno mismo. Destaca algunas de las ideas de John Dewey acerca de la educación.
- En segundo lugar, la educación de hoy centrada en el adoctrinamiento busca colocar a las personas desde la infancia en un marco de referencia en el que tienen que acatar órdenes, aceptar estructuras existentes sin cuestionarlas, incapaces de cuestionar nada que el sistema les presente como “cierto” o “legítimo”, es decir, aprender a ser sumisos.



2. Por lo que se refiere al impacto de la tecnología:

-  Noam Chomsky nos explica, y estoy muy de acuerdo, que “la tecnología es algo neutro (…) Si no se sabe lo que se está buscando, si no se tiene idea de lo que es relevante, si no existe la condición de cuestionarse una idea” Internet no sólo no sirve para nada sino que además puede resultar dañina como generadora de dogmas. Lo importante a la hora de relacionarnos con la tecnología y de aplicarla en la educación debe ser buscar lo significativo; en estesentido, el sistema cultural y educativo debe ser activo, dispuesto a cruzar fronteras.



3. Lejos de inducir a la desaparición de los exámenes:

Noam Chomsky nos habla de ellos como una herramienta complementaria que puede ser muy útil para ubicar (orientar) tanto al alumno como al profesor en el “¿cuánto se sabe sobre…?”. Sin embargo, los exámenes jamás deben ser el objetivo propio de la educación (muy al contrario de cómo está pensado nuestro sistema educativo, en verdad). “La enseñanza debe inspirar a los estudiantes a descubrir por sí mismos, a cuestionar cuando no estén de acuerdo, a buscar alternativas si creen que existen otras mejores, a revisar los grandes logros del pasado y aprenderlos porque interesa”. Una educación basada en los intereses de las personas para construir su propia “ruta de aprendizaje“.



Estos tres ejes pueden concretarse en una sola idea que constantemente se repite a lo largo de todo el libro: la imperiosa necesidad de cambiar de paradigma educativo y empezar a centrar la educación en las personas, permitiendo la realización personal a partir de los intereses particulares. Desde la pasión los estudiantes pueden desarrollar sus propios talentos, aprendiendo a ser autónomos en el aprendizaje y en el desarrollo personal. Sin embargo, el sistema educativo predominante actual no tiene ese objetivo, y busca a toda costa —según Chomsky— la deseducación.



Les recomiendo que se tomen 20 minutos de su día y vean esta entrevista con el autor, en donde en líneas generales nos da un panorama de lo que versa este libro.



Noan Chomsky: El objetivo de la educación: La... por filosofiacr

Aquí están el prólogo y los dos primeros capítulos, para el que quiera echarle un ojito a este revelador texto, que cualquier persona involucrada con la educación debería conocer.

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