Peón aislado. Ensayos sobre ajedrez

Festival de ajedrez 038



Peón aislado. Ensayos sobre ajedrez.
Luis Ignacio Helguera.
Pértiga/ Océano/ UNAM.



"El ajedrez es la única manera civilizada de hacerle la vida imposible al prójimo".
El ajedrez ocupa una parte muy importante de mi vida, desde que cumplí 11 años y el entrañable maestro Jorge Raigadas me enseñó a jugarlo, y me preparó para competir en un torneo que había entre secundarias. En aquella ocasión obtuve el segundo lugar en la zona Sur, y el séptimo en todo del Distrito Federal. Sin embargo, a mí no me ha interesado tanto profundizar en el terreno del ajedrez como deporte competitivo. En donde por cierto hay un mar de grandes maestros, campeones y ex-campeones del mundo, cuyas vidas son digas de una novela: tan maravillosa como la de La partida de ajedrez de Stefan Sweig o La defensa de Vladimir Nabokov. A mí siempre me ha llamado la parte artística y cultural del juego-ciencia, siendo así que siempre he preferido leer una novela sobre el juego, que un libro técnico en donde de estudien las aperturas, la estrategia o la táctica. Siendo así quiero empezar diciendo que este execelente libro de ensayos, es en buena medida un homenaje a uno de los más grandes escritores mexicanos del siglo XX: Juan José Arreola, quien entre otras cosas era un apasionado del ajedrez, al grado tal que llegó a decir que él hubiera preferido ser un buen ajedrecista que un escritor.


Festival de ajedrez 004Festival de ajedrez 008

Festival de ajedrez 003Festival de ajedrez 010

Se trata de una visión profunda de un escritor y amante del juego, que sabe transmitir esa misma pasión a sus lectores. En donde de una manera instintiva nos va llevando por complejo y diverso mundo del ajedrez, en donde las posibilidades son prácticamente infinitas. De hecho se dice que después de los primero siete movimientos de ambos bandos, no hay una sola partida que se haya repitido tal cual, desde que se invento el juego. Esto nos puede dar un poco de luz del porqué a tantos artistas como Magritte, Duchamp, Borges, Nabokov, Bioy y, por supuesto, Arreola. Aunque muchos de los ensayos quedaron inconclusos, debido a la muerte del autor, uno puede darse el lujo de complementarlos con su opinión propia. Este libro incluye los textos: Breve anecdotario del ajedrez, Astillas del tablero, Retrato de Juan José Arreola. (En sus ochenta años), Juan José Arreola: "El ajedrez es el único juego imposible". (En partida hablada con Luis Ignacio Helguera), Arreola memorioso y memorable, ¿De ogro y fantasma?, El meteoro Anand en Mérida, Bitácora en busca del enigma Carlos Torre (Breve selección de apuntes críticos).

Del primero trascribo la siguiente anécdota:

El símbolo de la ambigüedad sexual en el ajedrez lo encarna como nadie Chevalier o Madame D'Éon de Beaumont (1728-1810), miembro del St. George Club de Londres, que en una sesión de simultáneas a la ciega de Philidor derrotó al clásico maestro, entre otros triunfor ajedrecísticos notables. Trevestido como Madame d'Éon de Beaumont, fue espía de Luis XV y realizó misiones secretas en Rusia e Inglaterra. Para aclarar la cuestión de su sexo, un tribunal de mujeres de Londres le practicó un examen, el 24 de mayo 1771, que arrojó el extraño resultado de "Sexo dudoso". Pero un segundo examen en 1777, avaló su sexo femenino. Sobresalió como dama de compañía de la emperatriz Isabel, antecesora de Catalina la Grande, de la emperatriz María Antonieta. Después de la Guerra de los Siete Años se presentó como varón, explicando que era hermano de la estimada Madame d'Éon. Tan convincente era su personalidad femenina( o tan necesarios sus servicios y su presencia comom madame), que cuando apareció en la corte de Versalles "vestida" de hombre, se le ordenó que se quitara el disfraz masculino y volviera a su atuendo y modales de dama. Años después tuvo desaveniencias con el gobierno de París y amenazó con vender a los ingleses toda la información confidencial de su trabajo como espía. Por esa razón, en dos ocasiones trataron -infructuosamente- de envenenarla agentes franceses. Murió a muy avanzada edad, cuando al batirse en duelo se enredó en su propia falda (como si por fin se le enredaran los dos sexos) y se ensartó en la espada de su rival. Sólo un examen post mortem pudo determinar su sexo masculino. http://fr.wikipedia.org/wiki/Image:Chevalier_d




Festival de ajedrez 016


Últimas consideraciones.

En ajedrez un peón aislado normalmente es una debilidad que puede ser explotada por el rival. Aunque también puede convertirse en una verdadera y poderosa amenaza si ha logrado rebasar la mitad del tablero y tiene manera de llegar a la octava fila -sin ser capturado por ninguna pieza enemiga- coronándose.


Festival de ajedrez 040

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente