La caja de plata.


La caja de plata.
Luis Alberto de Cuenca.
Fondo de Cultura Económica (España).
Poesía.
2003.

Caminando muy contento por uno de los pasillos de la megabiblioteca José Vasconcelos me topé con este poemario. La verdad no tenía ni idea de lo que me podría hallar en sus páginas, pero puedo decir que se trató de un gratísimo descubrimiento.

La poesía luisalbertiana es una poesía muy refrescante porque está llena de referencias a otros poemas, autores y obras. En ese sentido puedo decir sin temor a equivocarme que el poeta español es seguramente ante todo un amante de la literatura; y que lejos de esconder sus influencias como la mayoría, él prefiere mostrarlas abiertamente y mostrar cómo han sido asimiladas en su propio proceso creativo.

Además de eso tienen un gran sentido del humor: busca desacralizar a la poesía y mostrarla como una forma más dinámica y pura de manifestar los sentimientos humanos.

Él se ve a sí mismo como un poeta menor alejado del glamour, la métrica exacta y la solemnidad que caracteriza a los verdaderos poetas. Otra característica derivada de este buscado carácter menor de la poesía es el empleo del humor. Juan Antonio Massoliver Ródenas (otro excelente poeta español y crítico literario) escribió en su reseña de La caja de plata que “su alegría, su humor, la diáfana vitalidad de sus imágenes son un antídoto contra la solemnidad, esta solemnidad que está en el corazón de nuestra tradición cultural”.

Conversación

Cada vez que te hablo, otras palabras
escapan de mi boca, otras palabras.
No son mías. Proceden de otro sitio.
Me muerden en la lengua. Me hacen daño.
Tienen, como las lanzas de los héroes,
doble filo, y los labios se me rompen
a su contacto, y cada vez que me surgen
de dentro —o de muy lejos, o de nunca—,
me fluye de la boca un hilo tibio
de sangre que resbala por mi cuerpo.
Cada vez que te hablo, otras palabras
hablan por mí, como si ya no hubiese
nada mío en el mundo, nada mío
en el agotamiento interminable
de amarte y de sentirme desamado.

¿Y quién es Luis Alberto de Cuenca?
Poeta, traductor y ensayista español nacido en Madrid en 1950.Interrumpió los estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid para licenciarse en Filología Clásica. Es un miembro destacado de los poetas de su generación, caracterizado por cultivar tanto las formas clásicas como modernas, evolucionando hacia fórmulas personales que le han valido el reconocimiento de la crítica literaria.Fue director de la Biblioteca Nacional y Secretario de Cultura del gobierno español, obtuvo el Premio de la Crítica con «La caja de plata» en 1985 y el Premio Nacional de Traducción con el «Cantar de Valtario» en 1987.De su obra poética también merecen destacarse, «Los retratos» 1971, «Elsinore» 1972, «Scholia» 1978, «Necrofilia» 1983, «El otro sueño» 1987 y «El hacha y la rosa» 1993. «Sin miedo ni esperanza recoge, en seis partes, sesenta poemas escritos entre 1996 y 2002 y su poesía completa hasta 1996, está contenida en «Los mundos y los días».

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente