La noche de la encrucijada

La noche de la encrucijada
Georges Simenon

Planeta

Joaquín Jordá (Traductor)
1994




En la Encrucijada de las Tres Viudas, junto a la carretera de Arpajon, en medio del estruendo de los camiones que transportan legumbres a París, tres casas solitarias parecen desafiarse: la casita de un agente de seguros, una gasolinera en la que también reparan coches y la gran finca en la que viven dos hermanos aristócratas de origen danés.

Un mañana, un tal Isaac Goldberg aparece muerto en el coche del agente de seguros, y el comisario Maigret acude a la encrucijada para investigar y tratar de resolver este crimen aparentemente inexplicable.

En ese ambiente casi teatral, donde todos los personajes interpretan su papel con quizá una excesiva aplicación, Maigret pasará una de las noches más dramáticas, peligrosas y también la más cómica de toda su carrera.

Escrita con un rigor impresionante —sobre todo dentro del género negro— la novela es muy entretenida y es de esas cosas que uno no puede dejar de leer desde el momento en que comienza con su lectura. Porque además de tratar de averiguar quién es el asesino, Georges Simenon nos da una impresionante descripción de las situaciones, lugares y psicología de los personajes. Fue escrita originalmente en 1931. Y forma parte de una saga que comprende 78 novelas y 28 cuentos, en donde el protagonista es comisario Maigret.

La aparición de su célebre comisario Maigret le da una un toque muy especial a esta novela policiaca que cuenta con todos los elementos típicos del género: un asesinato, sospechosos, diálogos sagaces, un detective inteligente, una mujer bella y misteriosa, con un desenlace inesperado. 

Muy recomendable para leerse en algún trayecto. Yo me la eché de regreso de la Ciudad de Toluca a la Ciudad de México, en un par de horas.

Comentarios

Humanoide dijo…
Recomiendo "el hombre que miraba pasar los trenes" y "carta a mi juez"

Un saludo, camarada.
nike shox dijo…
(Republican nike shoes George W. Bush failed to persuade a GOP-controlled nike air force 1 to enact comprehensive changes that would have included nike shox to legal status for michael jordan shoes of illegal immigrants. Democrats prospered in the next two cheap nike shox, in 2006 and 2008, when cheap jordan shoes was a back-burner issue. In 2008, Republicans chose as their presidential nike shox Sen. John McCain of cheap nike shoes, once a champion of Bush's immigration custom nike air force 1.) ..

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente