De la experiencia.


De la experiencia.
Michel De Montaigne.
UNAM.


Bello ensayo acerca de la importancia de vivir nuestra existencia con avidez por conocer, por vivir, por experimentar alejados de las supersticiones, los prejuicios morales, sociales o religiosos. Es sobre todo una apología a la alegría inherente a estar vivo y poder seguir experimentando.

Michel Montaigne concluye los tres volúmenes de sus Ensayos con el título De la experiencia, el decimotercero del Tomo III y el último de la serie. Toca uno de los puntos clave del debate filosófico y humano que marca el tránsito de la Edad Media, el Renacimiento y le Edad Moderna; se refiere a la inquietud que podían inspirar los aspectos cambiantes —ondulantes diría Montaigne— de la realidad y la necesidad acuciante por tener algo en que creer con certeza. En pocas palabras, Montaigne dilucida acerca de las preguntas ¿Qué creer? ¿A quién creer? y ¿Cómo creer?

Escrito entre 1587 y 1588 la lectura de De la experiencia queda ni mandada a hacer en plena era posmoderna, donde las creencias de todo tipo están completamente devastadas por el consumismo irracional y la apatía más desenfrenada: consecuencia lógica de nuestra falta de fe y nuestro distanciamiento del mundo natural y de lo Sagrado.Este interesante ensayo —de la pluma de uno de los maestros del género— es una inteligente invitación para convertir nuestras existencias en una EXPERIENCIA MEMORABLE.

Respecto a este libro Adolfo Castañón, escritor y editor mexicano, refiere en su magnífico prólogo: "De la experiencia nos legó un testamento vivo que ha ayudado a sus lectores a arrojar por la ventana todas aquellas cosas que van contra la naturaleza (por ejemplo, las supersticiones religiosas) y, por supuesto, contra el gusto por el conocimiento."

Profanos como nos hemos vuelto con nuestra propia existencia puedo invitar a la lectura de este ensayo diciendo: el que no lee a Montaigne peca...contra sí mismo.

Comentarios

Angie Sandino dijo…
Pues no quisiera pecar contra mi misma,si dices que es pecar no leer al autor... pero donde consigo yo este ensayo en estas tierras...?

besos y gracias por tus comentarios en mi humilde blog de poesía ó intentos de la misma..

muchos besos sonrojados!
Unknown dijo…
Suena interesante, apenas voy a leer el libro que me recomendaste para despues poder leer este..

Saludos...
Obi Wan K.
Angeles dijo…
Me has enganchado con este ensayo, en especial porque el tema me es de absoluto interés.
Espero no pecar contra mi y encontrarlo en algún lugar.

Mis abrazos!
Hola Salvador. Éste que recomiendas del maestro Montaigne, no lo he leído, pero por tu culpa, acaba de colarse en la fila de espera. Cuando termine El péndulo de Foucault, va De la experiencia.

Salu2.
Sandra Becerril dijo…
Hace mucho que no leo ensayo... voy a conseguir este

besos!
mauricio mejia dijo…
Hay una paradoja conocida que dice: "Todo lo moderno se lo debemos a lo más antiguo".
Un alumno me dijo un día muy quitado de la pena: "yo no pienso porque me quita el tiempo".

Qué tiene que ver una cosa con la otra, pues que la primera no es del todo cierta y la segunda lo comprueba.

Bien dices que los hombres (y las mujeres) de hoy hemos perdido la fe y con ello el entusiamo y las ganas de vivir. Como pocas veces -y volviéndose costumbre- estoy de acuerdo contigo.

Somos todos la punta de lanza de un problema de impaciencia. La especie humana ha creado y creado, pero ha dejado de pensar en sí misma. Ya no voltea hacia atrás, no piensa y no aprende.

"Ten cuidado, no sea que al hacer recuento de tu vida sientas qué pocos días has vivido para ti". Séneca
Hola...

Pues nomás vine a presumir:

Por la módica suma de 80 pesotes me conseguí Ensayos completos de Montaigne, en Porrúa.

Es un librote, pero ya está en el buró. Me falta poquito para terminar con don Umberto. Montaigne a la vista.

Salu2.

PS. De la experiencia es el último ensayo en el libro (y de los más grandes), pero creo que empezaré con él.
Anónimo dijo…
No soy mucho de ensayos. Siempre he preferido las historias a las reflexiones. Pero a como has "vendido" este libro, la verdad da muchas ganas de leerlo. Veré cómo anda la popularidad de Montaigne en Egipto.
Daniela dijo…
Salvatore...gracias por tu visita a mi blog, y por la recomendación que haces en tu post. Te seguiré leyendo, me gusta tu blog.
Un abrazo.
arcgabriel dijo…
!CÓMO ME LE VA!!! (Dijero los colombianos)

Andamos "perdido en la multitud" como dijo el maravillos grupo, hoy extinto (ya que le blanco es de jotos) Real de Catorce.

Gracias por los nuevos post, Gracias por la publicidad gratuita a la Gandhi (vale madre que ellos se hagan millonarios, si con ellos se abre una ventana a la lectura)Gracias por no aflojar en esto de pintar letras con nubes en un cielo por demás contaminado como es, éste que nos cubre por entero.

SALUDOS Y ABRAZO.

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Sintaxis del vampiro