Estúpidos hombres blancos son los que controlan el destino del mundo.



Estúpidos hombres blancos.
Michael Moore.
Ediciones B.
No ficción.
2000.

Estupendo libro en donde el ahora célebre cineasta nos muestra parte de la cruda realidad del país más poderoso del mundo, gobernado por estúpidos hombres blancos. En él, el director de la mundialmente aclamada Farenheit 9/11 hace una disección de la política y la cultura estadounidense, así como de la manipulación que sus poderosos medios de comunicación ejercen en sus ciudadanos y de paso en los del mundo.

Sus ataques en contra de George W. Bush son parte de lo más agradable de este fabuloso libro, lleno de un sentido del humor corrosivo y ácido. Pero el libro no sólo habla de eso, sino también de lo peligroso que se ha vuelto la manipulación mediática generadora de dos de las peores manifestaciones culturales de nuestro vecino del norte: el racismo más recalcitrante y la cultura de la hiperviolencia. Además de eso, también viene una fuerte crítica por parte del autor hacia la política intervencionista, armamentista y antiecologista de su país.


Estúpidos hombres blancos además de ser un libro muy entretenido y fácil de leer, proporciona datos reveladores acerca del país más poderoso del mundo, sobre todo en lo que se refiere a el estilo de vida del estadounidense promedio; las enormes tranzas que se avientan los políticos gabachos; y la incultura en que los medios masivos de comunicación mantiene al grueso de la población: ¿les suena familar?

De esto último cito un párrafo del libro en lo que se refiere a educación y hábitos de lectura del estadounidense promedio: "Hay cuarenta millones de estadounidenses con un nivel de lectura de tercero de primaria: se trata de analfabetos funcionales.
¿Cómo conozco el dato? Lo leí. Y ahora lo ha leído usted. Del mismo modo, también sabemos que un adulto norteamericano pasa 99 horas al año leyendo libros, frente a las 1,460 que dedica a mirar la tele.

También he leído que sólo el 11% de los americanos se molesta en leer el periódico, más allá de las tiras humorísticas o de la sección de coches de segunda mano.
Vivir en un país en donde hay cuarenta y cuatro millones de personas que no saben leer, y otros doscientos millones que saben pero normalmente no lo hacen, resulta aterrador. Un país que no sólo produce estudiantes analfabetos en masa sino que parece apegarse cariñosamente a su condición de necio e ignorante no debería estar gobernando el mundo...al menos hasta que la mayoría de sus ciudadanos sepa localizar Kosovo (o cualquier otro país que haya bombardeado) sobre el mapa".

Un libro que advierte de manera profética de la amenaza que representa Georgie Boy tanto para la seguridad nacional como la internacional. ¡Señor Moore estaba usted en lo correcto!

Los títulos de los capítulos pueden darnos una idea de por dónde va la tesitura humorística: Un golpe a la americana; Querido George (reto a quien sea a no reírse y aterrorizarse a la vez mientras lee este capítulo); Lo que la bolsa se embolsa; A matar blancos; País de burros; Bonito planeta, ¿hay alguien ahí?; El fin de los hombres; Somos los mejores; La cárcel feliz; Demócratas: donde dije digo...; La plegaria del pueblo; Hasta nunca Tallahassee; y un extraordinario Epílogo, que a continuación reproduzco:

Epílogo a la edición inglesa.

Quizá lo peor de tener a un presidente a quien nadie eligió es que, cuando se avecina una crisis nacional, debemos preguntarnos a qué intereses sirve. Dado que no gobierna por voluntad del pueblo sino por robo electoral, ¿no resulta más seguro suponer que "el pueblo" no se halla dentro de las prioridades del "presidente" George W. Bush?

A las 8:45 de la mañana del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos sufrió el peor ataque de su historia en su propio suelo por parte de sus enemigos extranjeros. Visto que los detalles de lo que sucedió ya son tan conocidos como los del 7 de diciembre de 1941 y los del 1 de septiembre de 1939, no me voy a extender sobre el número de aviones utilizados, la cantidad de víctimas mortales o las múltiples llamadas telefónicas de adiós por parte de seres queridos que viajaban en los aviones que los terroristas suicidas estrellaron en el World Trade Center y el Pentágono.

Lo que sí desearía hacer, ahora que me acerco al final de este libro, es formular una serie de puntillosas preguntas a nuestro Comandante en Jefe, quien, por haber sido designado por los amigos de papá en el Tribunal Supremo, piensa que no tiene que responder a nada. Aquel día murieron 3,000 personas y hay algo en dicha tragedia que a mí y a un montón de gente no nos acaba de cuadrar.
Así que, señor Bush, ¿podría aclararme estas cuestiones?:

1. ¿Es verdad que la familia Bin Laden ha estado suministrando fondos a la familia Bush durante más de veinte años? Según el New York Times, su primera empresa petrolera (Arbusto, fundada en 1979) fue parcialmente financiada por los Bin Laden. El clan saudí invirtió en el Grupo Carlyle, la empresa de Geroge padre que tiene vínculos muy importantes con la industria de la defensa de Estados Unidos. Creo que una coincidencia tan extraordinaria merece una explicación.
2. Usted dice que Osama Bin Laden fue el cerebro de los atentados del 11 de septiembre. Sin embargo, hay noticias de que, por entonces, este "maleante" estaba en un tratamiento de diálisis a causa de una insuficiencia renal. ¿Nos está usted diciendo que un hombre conectado a una máquina de diálisis en una cueva de Afganistán supervisó toda la operación?
3. En 1997, cuando usted era gobernador del estado, la BBC emitió un reportaje sobre los líderes talibanes que volaron a Houston, Texas, para reunirse con ejecutivos de la petrolera Unocal con el fin de construir un gasoducto en Afganistán. Uno de los informes de viabilidad del proyecto fue encargado a Enron, la compañía que más dinero donó a sus campañas para gobernador y presidente. Halliburton fue una de las empresas designadas para construirlo. Por entonces, el presidente de la empresa era Dick Cheney, actual vicepresidente de Estados Unidos. ¿Por qué acogió el estado de Texas a estos representantes de un gobierno terrorista? ¿Qué pasó con en el acuerdo para construir el gasoducto?
4. Según el Times de Londes, en los días y semanas que siguieron al 11 de septiembre, usted permitió que un avión privado saudí sobrevolara Estados Unidos para recoger y sacar del país a una docena de los miembros de la familia Bin Laden. No se llevaron a cabo interrogatorios poiliciales ni del FBI, como tampoco se convocó a un gran jurado para determinar si estos parientes podían poseer información valiosa. Por el contrario, mientras el resto del país tenía que quedarse en tierra y el caos se apoderaba de la nación, usted encontró tiempo para asegurarse de que los Bin Laden estuvieran a salvo. ¿Nos puede explicar a qué viene esa premura? ¿Por qué recibieron los saudís y los Bin Laden este trato a favor?
5. Al menos quince de los diecinueve secuestradores procedían de Arabia Saudí. Pero usted bombardeó Afganistán. ¿Fue error de puntería? ¿O resultaba algo aventurado ir a por un país que suministra el 25% de nuestra gasolina y que alberga a tantos socios de papá? Sólo trato de conocer el verdadero valor de las 3, 000 vidas perdidas. ¿A cuántos metros de gas cúbicos equivalen?
6. Tan pronto como acabo su campaña para tomar el control de Afganistán, usted instaló a un antiguo asesor de una petrolera como "jefe del gobierno interino". Luego, colocó a un ex consejero de Unocal como nuevo embajador del país y, al cabo de pocos meses, se firmó el acuerdo para construir el gasoducto antes mencionado. Ahora ya tiene lo que quería, ¿pueden regresar las tropas?

Hay que formular estas preguntas a George W. Bush, pero ¿quién lo hará? ¿Quién exigirá las respuestas? ¿La prensa perezosa y complaciente que pertenece a unos pocos millonarios que contribuyeron a la campaña de Bush? ¿O el supuesto partido de la oposición, que pasa el rato tratando de emular a los republicanos y que está financiado por los mismos millonarios? ¿Qué esperanza puede haber para nosotros si no somos capaces de formular estas preguntas elementales?
Con el afán de disimular el olor a gato encerrado, la administración de Bush se ha servido alegremente de los ataques del 11 de septiembre como pretexto para empezar a violar nuestra constitución y eliminar nuestras libertades civiles. No hay mejor momento para hacerlo: el pueblo vive bajo un estado de terror y nadie está seguro de dónde vendrá el siguiente ataque.
Los británicos saben lo que significa vivir bajo este tipo de terror. Explotan unas cuantas bombas en Londres y le gobierno se reviste de toda suerte de poderes especiales con el fin de combatir el "terrorismo". Nadie parece tener tiempo para preguntar acerca del terrorismo instigado por el gobierno o su relación con las muertes y la destrucción que se producen en nuestro entorno. ¿Cuántos irlandeses han sido arrestados y condenados injustamente? ¿Cuántos irlandeses fueron asesinados por operativos del gobierno británico? Quizá nunca lo sepamos. ¿Eso es una sociedad libre y abierta?
Y ahora nos toca la guerra de Bush contra el terrorismo. Qué fantástica excusa para distraernos a todos de los verdaderos problemas que hay en el mundo. Tony Blair, un clon perfecto de Bill Clinton, ha encontrado un nuevo gran amigo en George W. Bush. Quizá sea sencillamente porque le gusta parecer un genio cada vez que se le ve a su lado.¿Quién puede reprochárselo? Mientras Bush chapurrea un inglés que se desvía inopinadamente hacia dialectos ignotos, Blair se limita a sonreír. El señor Blair nos haría un gran favor si borrara esa sonrisa de su cara y le dijera a Bush que no piensa respaldar ninguna otra aventura de los amigos de papá en pos de todo el petróleo del mundo.
Geroge Orwell acertó en su novela 1984. Casi todos recordamos al "Gran Hermano", pero hoy día resulta mucho más relevante la coincidencia de que el Líder se vea obligado a costear una guerra permanente. Necesita que los ciudadanos vivan en un estado de constante temor hacia el enemigo con el fin de que le concedan todo el poder que desea: como la gente quiere sobrevivir, renuncia de buena gana a sus libertades. Naturalmente, el único modo de conseguir esto es convenciendo al pueblo de que el enemigo está en todas partes y de que su amenaza es inminente.
Funcionó en la novela y funciona hoy. Lo único que detendrá esta dinámica es el rechazo tajante a las mentiras que nos cuentan. No es momento de abandonar. No debemos olvidar que somos más que ellos. Siempre hemos tenido el poder y así seguirá siendo, pero hay que echar mano de él sin temor.


NOTA: Como parte de las paradojas que pueblan este mundo globalizado quiero mencionar que este libro lo compré en la una de las tiendas de la cadena Wal-Mart -uno de los consorcios económicos norteamericanos que Moore ataca con fiereza en su libro- en un pila de saldos por tan sólo $39, ¿qué cosas, no?

Comentarios

Pat dijo…
Me gusta tu blog,
no se como llegué aquí, pero fue bueno.
Te dejo besos
libre dijo…
Gracias por pasar por mi blog. Espero que vuelvas a visitarme.
Besos
Yayo Salva dijo…
Te agradezco la visita y tus comentarios en mi blog musical. Para mí también ha sido una agradable sorpresa leer tus páginas. Me tomará tiempo repasarlas todas, pero lo haré.
Un cordial saludo desde Madrid.
Hola...

Yo también admiro a este canijo del Moore... Farenheit 9/11 y la de Columbine me gustaron mucho.

Me gusta que sea irreverente, pero con sentido. No sólo criticar por criticar, sino porque tiene algo que decir.

Oye. Gracias por ir y por lo que dices. De Harry Potter, mi hija es fan y a mi me gustaron las 6 novelas que van. Emocionantes, bien escritas y sin contratiempos intelectuales. Desde luego, el que las quiera ver como merca pura, podrá hacerlo también sin problemas, pero ¿qué novela exitosa de estos tiempos no lo es?...

De los posts que te decía en Educ-ando, me refería a "los primeros de veras primeros" (Je. Así decía un amigo que tuve cuando niño): aquí.

Luego, si sigues interesado, nomás haces clic en la etiqueta que dice "Mi ideario", al final del post y aparecerán los 9 que hablan de ello.

Por último... ¿Cómo te contacto?... Me llamó la atención lo del Selecciones... ¿Qué se necesita?

En el comentario de abajo te dejaré mi correo electrónico y luego lo quitaré, sólo para que quede en la bandeja de entrada de tu cuenta de email, si es que controlas así los comentarios de tu blog. Si no, me dices para ver qué se puede hacer.

Salu2
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Midori dijo…
hey, muchas gracias por las porras! siempre le caen bien al ego jeje pasando a otra cosa... el moore sì me cae bien... me encanta cuando se burla de bush jeje
El Mostro dijo…
Espeluznante!
Saludos desde Mosterio.
Angelica Black dijo…
Llgué de casualidad a tu blog y me gusta ^^
Gracias por pasarte por el mio, seguiré leyendote, un beso
arcgabriel dijo…
Brother: Gracias por la visita y tu comentario tan alagador; veo que le has estado chingado bien y bonito, de aquí me paso a leer lo que escribes de Don Jorge que debe ser por demás interesante.

Cuídese y no le merme a las frías.

SALUDOS.
Anónimo dijo…
Me gusta tu blog, gracias por la visita. Volveré a verte.
Angie Sandino dijo…
oye, que padre que tengas un blog de anotaciónes literarias.. te vi en un comentario de otro blog y bueno aqui ando... me gustará saber que puedo recurrir a ti cada vez que ando a la casa de libros... viajo demasiado y siempre estoy ávida de lectura...

Te dejo un abrazo de una compatriota tuya que por ahora vive en Bolivia... a ver si pasas y me conoces...!
Salvatore dijo…
He roto mi propio record. ¡Jamás una entrada mía había tenido más de 9 comentarios! Esta tiene 11, o sea que ahí la llevo. :)
Angie Sandino dijo…
gracias por pasar... y te ayudo a sumar comentarios...
P.D. ya leí HP 5 y 6... y por ansiosa caí en manos de piratas con un fake del 7...

Buenos... BUENISIMOS...
Un beso!
Midori dijo…
salvatore! què triste historia, en verdad que lo siento, mucho... en verdad que me quedè sin palabras...
Sandra Becerril dijo…
Lo mejor de este hombre es su agria sinceridad

besos
arcgabriel dijo…
POS AHI VAMOS CON 16 COMENTARIOS.
GRACIAS POR TU PUNTO DE VISTA TAN OBJETIVO Y CLARO; POR TU BUEN OFICIO DE ESCRIBÍR Y HACERLO CON TANTO CANDOR.

SALUDOS.
Pat dijo…
Buen fin de semana, Salvatore.
Gracias por pasar.
Te dejo besos.
¡Pues felicidades por el récord!...

Salu2.
Pat dijo…
Gracias por tu paso amigo.
Saludos de mi amigo Jo.
Besos y buena semana.
Waipu Joan dijo…
y este libro me encantó... después seguí con los demás. Es muy interesante el hecho de como se documenta este señor!

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente