Carrie de Esteban Rey.


Carrie
Stephen King.
Cortesía Libros Tauro.
1974.

La primera novela del conocido “amo del terror”, es una estupenda pieza del mejor supense norteamericano. Una historia que deja ver muy bien al lector la tendencia que tomarán posteriormente sus demás obras. Carrie cuenta la historia de la joven Carrietta White, quien vive con su madre Margaret en el pueblo de Chamberlain, Maine. La chica posee el poder de la telequinesia, es decir, la habilidad de mover cosas a voluntad, tan sólo con el poder de la mente. Su mayor conflicto es tener que soportar las constantes burlas de sus compañeros del colegio, debido a que ella es bastante retraída y tímida, como consecuencia de la estricta vida a la que la tiene sometida su madre —toda una fanática religiosa—; en un pueblo en donde la intolerancia, la discriminación y la ignorancia son el pan de cada día.

Ubicada en una población norteamericana de clase media Carrie sirve como catalizador para analizar los perjuicios de toda índole —sobre todo morales y religiosos— que dominan la vida de gente adulta y los adolescentes que vive en esas zonas.


La estructura y lo que cuenta la novela son muy interesantes, y no quiero hablar mucho de la trama, pues estoy seguro que muchos ya la conocen de sobra: sea por la novela (1974) o la película que se realizó dos años más tarde, presentado a un joven John Travolta en el papel de Bobby Nolan.



Sin duda, gran parte del éxito de Carrie radica en su tono testimonial que no juzga a priori a ninguno de sus personajes y deja que sea el lector quien forme su propio criterio acerca de los horribles sucesos acaecidos en la escuela secundaria Ewen, en Chamberlain, Maine, entre la noche del 27 y la madrugada del 28 de mayo de 1979. Una historia escalofriante que toda vez que te atrapa, no te dejará en paz hasta que la concluyas. Sumamente recomendable si uno está un poco cansando en leer cosas demasiado intelectualizadas y quiere leer algo mucho más ligero, pero no menos entretenido.

He de confesar que hasta ahora tuve la oportunidad de leer a este popular y polémico escritor norteamericano. Antes no había querido hacerlo, porque la verdad el hecho de que sea uno de los más grandes escritores de best-sellers de nuestra época, como que no me daba muy buena espina. Pero pasado un tiempo considerable de desconfianza decidí comenzar con su primera obra; y que es parte de su “período clásico” que comprende desde finales de los 70 hasta mediados de los 80, mejor donde se hallan otros títulos que todos los que son fanáticos de King conocen de sobra como: El resplandor (1977), La danza de la muerte(The Stand) (1978), La zona muerta (1979), que concluye con Eso (1986) y Misery (1987).



De Stephen King se conoce y se habla mucho. Ya sea porque su literatura gusta mucho o bien por la enorme cantidad de novelas y cuentos que se le atribuyen que han sido adaptados a la pantalla grande. Entre éstas las más memorables que me vienen a la mente son la misma Carrie (1976) de Brian de Palma; El resplandor (1980) de Stanley Kubrick, Cuenta conmigo(1986), basada en su novela El cuerpo; La ventana secreta (2004), basada de la novela Cuatro después de medianoche: ventana secreta, jardín secreta, protagonizada por Johnny Depp. Ahora sí que bien dicen: antes de juzgar alguna cosa, lo mejor es conocerlo.

Comentarios

Marilui dijo…
¿Hasta dónde nos llevará el poder de nuestra mente cuando podamos utilizar un poco más de una mínima parte de ella?
Besitos
Marilui dijo…
P.D.: ¿Esteban Rey? ¡Shiale, qué manchado!!!!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hola Salvador...

Pues esta es de las pocas donde primero vi la película y luego leí la novela...

Desde luego, y para no variar, me quedo con la novela, pero nunca olvidaré cómo todos en el cine, cuando parecía que la peli sólo esperaba los créditos finales, pegamos tamaño gritote por la escena final.

No la quemo más, por si alguno quiere verla, pero recomiendo como tú, mejor léanla... es muy buena.

También te cuento que hasta donde recuerdo, las que más me gustaron fueron: Cementerio de animales, El resplandor y Ojos de fuego, aunque Christine no está mal.

Lo confieso. En mis 20s, casi 30s, fui asiduo lector de King. Pero ¿qué la va uno a hacer, verdad?

Salu2.

PS. Te cuento que terminé ya los 7 libros de las Crónicas de Narnia. El conjunto es bueno, pero destacan El león, la bruja y el ropero, de la que se hizo la peli, y El caballo y su niño. Recomendable si quieres pasar dos semanas encandilado con la historia de un lugar y no sólo de un personaje, sin ambiciones de academia.

Ahora que si no te gustan los cuentos fantásticos, mejor lee otra cosa... Jejeje

Salu2
Angie Sandino dijo…
Leo... lo que me pidas... excepto libros de miedo... soy una niña de tres años cuando aparece Stephen King... no tienes idea...

Espero el próximo, y te espero... ya estamos en Lima!
Bombiux dijo…
Habrá que checar que onda!!... pero soy bien miedosa!!!

Gracias por la visita!, por aquí andaré!!

ORGULLOSAMENTE UNAM!!!

Que tengas un excelente jueves! =)
Angelica Black dijo…
Jeje interesante entrada me gusto

Estamos leyendonos
Recomenzar dijo…
El poder de la mente...la mente es todo...
Je. Que dice un amigo (que nunca comenta en los blogs, pero me manda correos), que si deveras me aventé siete libros en dos semanas... Entró aquí por verte en Educ-ando. Le contesté que cuando una obra o una serie son interesantes, entretenidas quizá te tardes un poquito, pero cuando la cosa es apasionante, se puede leer un libro en una sentada...

Lee Narnia. Supongo que algún lugar ocupará entre Tolkien y Rowling... dos que también me gustan mucho.

Gracias por la recomendación que harás del blog... ya te debo dos, ésta y la de Pens-ando, cuando lo de la epistemología.

Oye... te mandé mi dirección de correo. Escríbeme por fa, porque quiero preguntarte algo...

Salu2.
Magda dijo…
Confieso tener serios prejuicios respecto a las lecturas de King.

He visto sus películas: clásicas y definitivamente obligadas para cualquier cinéfilo. Mi favorita es The shining, dirigida por Kubrick; sin embargo, al igual que tú, pienso debería darle y darme la oportunidad de leerlo.

Interesante blog Salvador. Nos estamos visitando
Anónimo dijo…
Quien mejor que ese tipazo, del Esteban Rey, para encerrarnos en el mundo del temor que a muchos los hace mojarse los pantalones.
Haber si me dices en que horarios vas a la escuela para lo del libro y ver si me prestas uno.
Saludos Chavo
Waipu Carolina dijo…
Hola!
Te haré caso y leeré esta novela que siempre me dio mucho miedo pero por algo es un best seller y es bueno descubrir más allá de las escenas de terror que quiere contarnos el escritor.
Un saludo desde Tarragona
Yayo Salva dijo…
He leído algunas novelas de S. King, casi siempre en el relajo vacacional. Me entretienen. "Carrie" no la he leído pero sí he visto la película. Me gustó.
Salvatore dijo…
Bueno, este es un mensaje para el buen amigo Jonathan. Los horarios en los que me puedes encontrar en la escuela en las mañanas son los días martes y viernes de 9 a 11. Doy clases en el salón B210. Vísitame y con todo gusto te regreso tu libro y te presto el que quieras.
Un abrazo.
Pat dijo…
Sólo he visto la película. No he leído S. King.
Gracias por recomendarlo, lo tendré en cuenta.
Te dejo besos,
hace frío en Bs. As.
Waipu Joan dijo…
hola salvatore.
empecé a leer CELL, pero había tanta matanza que preferí volver a lo mío. De todas manera lo intentaremos tra vez. En casa tenemos también La casa negra.
saludos
Anónimo dijo…
Pues esta obra es uno de los hits hollywoodenses del mundo literario.....ahh se me olvibada que es estadounidense y tambien la pelicual fue un hitaso; En doscientas y tantas paginas me mantuve a la espectativa del desenvolvimiento de los hechos y me quedo satisfecho y, bueno, conforme a la pelicula me late el cine de terror oldschool pero recomiendo ampliamente leer las obras literarias antes de entrarle a las peliculas...
Anónimo dijo…
Carrie es un libro estupendo desde su inicio, creo que te atrapa por la forma de escribir tan peculiar de King, me atrapo y me mantuvo en suspenso me llene tanto de Carrie que hasta la soñe O_o
La película es un tanto escueta con respecto a lo que se lee en el libro, pero como lo mencionaste en clase es algo que si se pasara tal cual la movie duraria 8 horas o más.
Buena obra literaria y por algo es un BEST SELLER.
Me gustaría leer algo más de Sthepen King para ver que tanto me vuelve a atrapar y poder decir que es uno de mis escritores favoritos.
En alguna película mexicana que desde luego no recuerdo su nombre, Rafael Baledón, como experimemtado maestro de unos jóvenes "liberales" hace un comentario que me parece más que oportuno.
Palabras más, palabras menos, dice "los jóvenes se dicen liberales, contestatarios, muy a la moda, que rompen moldes viejos, sin embargo en el fondo son tan o más escrupulosos que los viejos que dicen criticar tanto".
Carrie me parece que es el desfile de egos que encontramos cada vez más arraigados, donde la popularidad ya no es sólo de la persona, sino de la tecnología que lo acompaña: celulares, ipods, y demás juguetes dan el pasaporte para estar "in" y poder identficar a los "freacks" que afean el ambiente. Interesante somoentario sobre los temas de terror y suspenso.

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Tú puedes ser el mejor...