Algunas veces.

GMGarciSalvatores 007

Algunas veces no acabo de leer un libro en una semana. Como es el caso ahora que estoy leyendo Harry Potter y la Orden del Fénix. Pero bueno, no importa tanto si lo acabo o no, sino qué tanto lo disfruto. Lo bueno es que mientras lo concluyo me la paso oyendo un buen de música.

Perticularmente soy fanático de los Beatles. Mas, mi padre me enseñó a ser de criterio amplio, en lo que a música se refiere. Me gusta desde Santa Sabina, Tin-Tan, los Xochimilcas, Chava Flores, Joaquín Sabina, Leonard Cohen, The Velvet Underground, Kiss, pasando por Dark Tranquility, Lacrimosa, Wezeer, R.E.M, hasta Mozart. La única música que no me agrada es el ahora tan de moda reggeaton. Tampoco me gustan muchos ritmos como el "Pasito duranguese" o la "Banda tamaulipeca".

Sin embargo, me gusta mucho escuchar la música que viene de otras partes del mundo. Al respecto he de confesar que soy fanático de la música que publica esa extraordinaria disquera que es Putumayo Records. Así como el excelente podcast de Mona Records que hace mi amigo Enrico.

Siempre he pensado que la música es una de las artes más sublimes de cuantas ha creado nuestra especie. Pues aunque es inmaterial y se propaga a través del oxígeno; provoca una gama enorme de sentimientos y emociones.

No sé por qué en México, tenemos un gusto tan pobre por la música. A la mayoría de las personas les gusta la "música que está de moda", "el ritmo de moda", "el cantante de moda" o "la canción que escucha con regularidad en la radio". Como siempre digo, no tiene nada de malo que a uno le guste Luis Miguel, Ricardo Arjona, RBD o Shakira. El problema viene cuando SÓLO te gusta Luis Miguel, Ricardo Arjona, RBD o Shakira; y tú como persona que escucha música no buscas más allá de lo que las estaciones de radio, la televisión o las modas dictan.

Estoy convencido que la pluralidad y el amplio criterio musical sólo pueden darse, si las personas están dispuestas a oír cosas diametralmente opuestas a las que están acostumbradas a escuchar normalmente. No sé; quizá si todo mundo oyera a Bach, Dead Can Dance, The Rolling Stones, Suzane Vega, Jean Michel Jarre, Yanni, y Luis Miguel juntos la cosa sería un poco más equilibrada. Y como esta entrada no pretende, ni quiere dictar línea sobre nada o nadie. Porque como bien dicen: "nadie puede decirle a nadie más que debe escuchar", sólo quiero terminarlo diciendo que estoy completamente convencido de que la música es maravillosa y es sinónimo de vida. Bien dice el eslogan de Tower Records: "No Music, No Life". Lástima que en la Ciudad de México, estamos muy lejos de tener una cultura musical amplia. Bueno, al menos esa es mi particular apreciación.

Comentarios

Angie Sandino dijo…
Hola Salvatore! aqui mira tu como nos parecemos, me siento super identificada contigo en el gusto musical, y agrego algo, no soporto el reggaeton pero... cuando oigo musica en vivo no en concierto, digamos en un club o espacio medianamente pequeño, sopecho que hasta reggaeton soportaria, pues vivir la musica en vivo es otra cosa... te cuento que el lunes me voy de viaje,(finalmente vacaciones por 5 dias) y queria preguntarte si tiene alguna recomendación de novela ligera, me guastan Isabel Allende y Laura Esquivel, y la pregunta es sobre algo nuevo, pues creo que casi todo lo viejo... ya me lo leí ó si en su defecto me recomiendas algunos libros que consideres del género...

Un besote desde bolivia... por ahora,ja,ja...
Recomenzar dijo…
Te leo y aunque tenemos gustos diferentes en musica tu areticulo me parece muy interesante
Angeles dijo…
He aceptado tu invitación y he entrado a conocerte.

La música... mmm... uno de mis placeres favoritos.

Abrazos!
Angie... Aquí de metiche. ¿Qué tal El beso de la mujer araña, de Manuel Puig? Digo, está un poco viejito, pero está padre.

Salvador. De la música. A mí me gusta de todo. Sanz, Shakira, K-paz, Ubago, Metallica, Beatles, Jarre, Dassin, Ellis Regina, Britney, Belinda, Don Omar, Evanescence, Ha-Ash, Intocable, Lafourcade, Neil Diamond, Limp Biskit, Linkin Park, John Williams (soundtracks y guitarra), Maria Rita, Nikki Clan, John Denver, Kuddai, Pink, Robbie Williams, Selena, Lacrimosa, Queen, Rammstein, José José, Kabah, Yuri y Yuridia, Beyonce, Diego Torres, Camila, Hillary Duff, Arjona, Caifanes, Serrat, Cristian Castro, Fey, Ramazzotti, Céspedes, Estefan, José Luis Rodríguez, Juan Gabriel, Maná, La quinta estación, OV7 y Onda vaselina, Laura Paussini, Mijares, Roberto Carlos, Los Panchos, Chava Flores, Óscar Chavez, Marco Antonio Solís, Alejandro Fernández, Rocío Durcal, Raphael, Luis Miguel, Bochelli, Lindsay Lohan, Los Tigres del norte, Barry Manilow y Barry White, Elton John, Franco de Vitta, La oreja de Van Gogh, RBD, Nadia, Víctor, Norah Jones, Mariah Carey, Madonna, Withney Houston, Milanés, Jurado, Silvio, Chabuca Granda, Mijares, Celine Dion, Kumbia Kings, Los del Río, Les Luthiers, Camerata Punta del Este, Roger Cicero... Ufff

Mozart, Bethoveen, Paganini, Moncayo, Brahms, Vivaldi Schubert, Mendelssohn, Strauss (los tres), Bach, Bocherini, Stravinsky, Orff, Tchaikovsky. Debussy, Rachmaninoff, Copland, Joplin (Scott, aunque también Janis), Liszt, Mascagni, Monteverdi, Verdi, Rodrigo...

Francesa, mexicana, gringa, española, sudafricana, indi, japonesa, china, griega, fronteriza, sudamericana (peruana, argentina, chilena, brasileña, ecuatoriana, colombiana, venezolana, salvadoreña, rusa, británica, congoleña, árabe, judía, australiana...

Medieval, romántica, clásica, moderna, cantada, instrumental, rítmica, suave, hip-hop, rock, prehispánica, metal, pop, balada, jazz, instrumental, new age, oldies...

Y ya no me acuerdo ahorita de más...

Te cuento que estas listas salieron de un jalón...

Me gusta toda la música... Nomás depende del estado de ánimo, de la disponibilidad y del ambiente...

Ah... Rod Stewart también, que es al que estoy oyendo ahorita...

Ojalá todos tuviéramos acceso a más música cada vez. Me sorprende que haya gente que diga "a mí, la clasica no me gusta", "esa música es para nacos", "no me gusta la música en inglés (o francés o alemán o lo que sea)", "no me gusta la música instrumental (o cantada o con orquesta)", "no me gusta la música electrónica (o acústica o las percusiones o la coral)", cuando no han tenido (o buscado) la opotunidad de escuchar más que una o dos piezas... aquí como en los libros, hay que leer de todo, sin pretender que haya un sólo género, estilo, tema que merezcan estar en el podio.

Salu2,

PS. Me pasé de texto, pero es que me diste pretexto... jejeje.
mauricio mejia dijo…
Siempre he pensado que los mexicanos no somos incultos por el hecho de que no nos gusta -y cuando digo no nos gusta, no tengo que estar necesariamente incluído- la música clásica o cualquier otro género de esos que recomiendan las personas inteligentes.

Creo por el contrario que esa música es la que nos rechaza. El ánimo y el alma europeas, por ejemplo, sí son comparsas de ritmos profundos como la Patética de Beethoven o el Adagio de Albinoni, pero no comprenden ni su cuerpo les ayuda a entender a Celia Cruz o a K-paz de la sierra.

Personalmente disfruto mucho de Tchaikovsky y a Morricone, pero me siento más identificado con Los Cafres o Bob Marley. Nuestro temperamento no sabe de mercadotecnia , sino de sensaciones y las nuestras las latinas, son, por decir lo de algún modo, menos complejas pero más festivas.
Bichicome dijo…
Lo mejor de los libros es disfrutarlos leyendolos.
Marilui dijo…
¿Tú crees que si organizamos un concierto con Kitaro, REM, Jamiroquai y Paquita la del Barrio con el sonido La Changa se diversificará el gusto musucal de los defeños?
Si es a ritmo de pasito duranguense tal vez.
Besitos.
Anónimo dijo…
Chavo en primer lugar que bueno que estes leyendo a Harry Potter, ya que yo los leia hasta en clases, y lo del la diversificacion musical, creo que depende en gran parte de la localizacion geografica y la apertura de cada quien para disfrutar de ciertos estilos o ritmos, pero creo que seria bueno tener la mente abierta y dispuesta a escuchar cualquier genero, no solo encasillarnos en uno solo ya que de ahi vienen ciertas frases como, eres un naco, o un fresa, o ranchero, etc, etc, un saludo y un abrazo.
Anónimo dijo…
mm concuerdo con blas torillo en cuanto a lo que muchas personas dicen "me encanta la musica, escucho de todo pero me chocan las salsas las cumbias..." en lo personal creo que para ser de los que se dicen ser "amantes de la musica" tiens que escuchar DE TODOOO hasta el bendito reggaaattoonn que esta por todos lados y no por moda pero si para saber disernir entre Daddy yankee y Don Omar no?.

Tocando un poco el tema de la musica "comercial" opino que es una de las mejores, la onda de los reggetoneros, toda la banda popera (shakira, belinda, los RBS, alejandro saenz, los de kudai, jesy y joy, bueno todos los q pasan en alfa y en 97.7 y 99.3...) son de las producciones musicales mas elaboradas que se pueden escuchar y los cuates que estan atras de ellas son weyes con unos oidos y una creatividad musical brutal y bueno no hablemos de los miles de dolares invertidos en equipo, pero el punto a pensar aqui seria, ¿no lo soportamos porque en todos los lugares suena?¿o porque son un grupito de babosos los que la interpretan?¿o lo que ya sabesmo, que ellos no hacen sus canciones?¿o porque derrepente andamos tarareando rolitas de mana? y ya para terminar..... ¿si a tchaikovsky tambien lo pusieran en alfa nos cagaria?

see ya...
jags2 dijo…
Hola.
En nuestras pocas charlas me he dado cuenta de tu enorme potencial cultural, y lo que he leído en este espacio me lo confirma.
Tanto en literatura como en música, será muy difícil mostrarte algo nuevo, sin embargo, y aunque quizá redunde en algo que ya es de tu conocimiento, te recomiendo un poco de la música que suelo escuchar (que, también como a ti, es tan sólo una pequeña porción del universo musical que me atrae).
Empezaría por instrumentales:
Acoustic Alchemy (del cual ya compartimos),
Andreas Vollenweider,
David Lanz,
Rodrigo y Gabriela (estos últimos son mexicanos que han triunfado en Inglaterra).
Melisma es la música que utiliza la voz humana sin un idioma en particular, son simplemente voces, que se convierten en instrumento musical. De allí te recomiendo a Adiemus,
Ortiga (aunque este último no sé bien sí sea Melisma)
Por lo pronto hasta aquí, espero que encuentres agradable mis recomendaciones.
Jags.
DuLCe KriATurA dijo…
Y bue... completamente de acuerdo con que en nuestro país nos falta mucho para eso, y es bien triste... aunque también debo admitir que no soy tan versátil como tu... lo mío es el rock, nomás... jejeje
Y lo siento pero para mi la música grupera aunque es música no merecería reconocimiento alguno siendo que es la misma fórmula para cada canción... el mismo sonsonete... el reggaeton igual completamente y con unas letras que ni hablar, ¿qué es eso??
Igual que para ti, para mi la música es eso: vida, y de lo que podemos estar seguros es que nadie podría vivir sin ella... buena o mala... la música nos hace sentir, gritar, bailar... y soñar... que es lo más importante...
Vuelve Soda Stereo vite???? ja!
Anónimo dijo…
lFrmxe Your blog is great. Articles is interesting!
Anónimo dijo…
rbeBRz Wonderful blog.
Anónimo dijo…
Nice Article.
Anónimo dijo…
Good job!
Anónimo dijo…
Good job!
Anónimo dijo…
Thanks to author.
Anónimo dijo…
Magnific!
Anónimo dijo…
Magnific!
Anónimo dijo…
Please write anything else!
Anónimo dijo…
actually, that's brilliant. Thank you. I'm going to pass that on to a couple of people.
Anónimo dijo…
eyzYA3 Thanks to author.
Anónimo dijo…
Thanks to author.
Anónimo dijo…
maple story mesos
maple story mesos
maple story mesos
maple story mesos
maple story mesos
maple story mesos
maplestory mesos
maplestory mesos
maplestory mesos
maplestory mesos
maplestory mesos
maplestory mesos
maple story gold
maple story gold
maple story gold
maple story gold
maple story gold
maple story gold
maplestory gold
maplestory gold
maplestory gold
maplestory gold
maplestory gold
maplestory gold
maple story money
maple story money
maple story money
maple story money
maple story money
maple story money
maplestory money
maplestory money
maplestory money
maplestory money
maplestory money
maplestory money
buy maple story mesos
buy maple story mesos
buy maple story mesos
buy maple story mesos
buy maple story mesos
buy maple story mesos
buy maplestory mesos
buy maplestory mesos
buy maplestory mesos
buy maplestory mesos
buy maplestory mesos
buy maplestory mesos
maple story
maple story
maple story
maple story
maple story
maple story
maplestory
maplestory
maplestory
maplestory
maplestory
maplestory
sell maple story mesos
sell maple story mesos
sell maple story mesos
sell maple story mesos
sell maple story mesos
sell maple story mesos
sell ms mesos
sell ms mesos
sell ms mesos
sell ms mesos
sell ms mesos
sell ms mesos
maple story shop
maple story shop
maple story shop
maple story shop
maple story shop
maple story shop
cheap msmesos
cheap msmesos
cheap msmesos
cheap msmesos
cheap msmesos
cheap msmesos
sell wow gold
sell wow gold
sell wow gold
sell wow gold
sell wow gold
sell wow gold
sell wow gold
sell wow gold
sell wow gold
sell wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
sell wow cd key
sell wow cd key
sell wow cd key
sell wow cd key
sell wow cd key
sell wow cd key
sell wow cd key
sell wow cd key
sell wow cd key
sell wow cd key
trade wow gold
trade wow gold
trade wow gold
trade wow gold
trade wow gold
trade wow gold
trade wow gold
trade wow gold
trade wow gold
trade wow gold
wow gold trade
wow gold trade
wow gold trade
wow gold trade
wow gold trade
wow gold trade
wow gold trade
wow gold trade
wow gold trade
wow gold trade
wow trade
wow trade
wow trade
wow trade
wow trade
wow trade
wow trade
wow trade
wow trade
wow trade

sell maple story mesos
sell maple story mesos
sell maple story mesos
sell maple story mesos
sell maple story mesos
sell maple story mesos
sell maple story mesos

sell maplestory mesos
sell maplestory mesos
sell maplestory mesos
sell maplestory mesos
sell maplestory mesos
sell maplestory mesos
sell maplestory mesos

sell maple story gold
sell maple story gold
sell maple story gold
sell maple story gold
sell maple story gold
sell maple story gold
sell maple story gold

sell maple story money
sell maple story money
sell maple story money
sell maple story money
sell maple story money
sell maple story money
sell maple story money

sell maplestory gold
sell maplestory gold
sell maplestory gold
sell maplestory gold
sell maplestory gold
sell maplestory gold
sell maplestory gold

sell maplestory money
sell maplestory money
sell maplestory money
sell maplestory money
sell maplestory money
sell maplestory money
sell maplestory money

maplestory trade
maplestory trade
maplestory trade
maplestory trade
maplestory trade
maplestory trade
maplestory trade

maple story trade
maple story trade
maple story trade
maple story trade
maple story trade
maple story trade
maple story trade
Anónimo dijo…
maple story mesos
maple story mesos
maple story mesos
maple story mesos
maple story mesos
maple story mesos
maplestory mesos
maplestory mesos
maplestory mesos
maplestory mesos
maplestory mesos
maplestory mesos
maple story gold
maple story gold
maple story gold
maple story gold
maple story gold
maple story gold
maplestory gold
maplestory gold
maplestory gold
maplestory gold
maplestory gold
maplestory gold
maple story money
maple story money
maple story money
maple story money
maple story money
maple story money
maplestory money
maplestory money
maplestory money
maplestory money
maplestory money
maplestory money
buy maple story mesos
buy maple story mesos
buy maple story mesos
buy maple story mesos
buy maple story mesos
buy maple story mesos
buy maplestory mesos
buy maplestory mesos
buy maplestory mesos
buy maplestory mesos
buy maplestory mesos
buy maplestory mesos
maple story
maple story
maple story
maple story
maple story
maple story
maplestory
maplestory
maplestory
maplestory
maplestory
maplestory
sell maple story mesos
sell maple story mesos
sell maple story mesos
sell maple story mesos
sell maple story mesos
sell maple story mesos
sell ms mesos
sell ms mesos
sell ms mesos
sell ms mesos
sell ms mesos
sell ms mesos
maple story shop
maple story shop
maple story shop
maple story shop
maple story shop
maple story shop
cheap msmesos
cheap msmesos
cheap msmesos
cheap msmesos
cheap msmesos
cheap msmesos



sell wow gold
sell wow gold
sell wow gold
sell wow gold
sell wow gold
sell wow gold
sell wow gold
sell wow gold
sell wow gold
sell wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
sell wow cd key
sell wow cd key
sell wow cd key
sell wow cd key
sell wow cd key
sell wow cd key
sell wow cd key
sell wow cd key
sell wow cd key
sell wow cd key
trade wow gold
trade wow gold
trade wow gold
trade wow gold
trade wow gold
trade wow gold
trade wow gold
trade wow gold
trade wow gold
trade wow gold
wow gold trade
wow gold trade
wow gold trade
wow gold trade
wow gold trade
wow gold trade
wow gold trade
wow gold trade
wow gold trade
wow gold trade
wow trade
wow trade
wow trade
wow trade
wow trade
wow trade
wow trade
wow trade
wow trade
wow trade

sell maple story mesos
sell maple story mesos
sell maple story mesos
sell maple story mesos
sell maple story mesos
sell maple story mesos
sell maple story mesos

sell maplestory mesos
sell maplestory mesos
sell maplestory mesos
sell maplestory mesos
sell maplestory mesos
sell maplestory mesos
sell maplestory mesos

sell maple story gold
sell maple story gold
sell maple story gold
sell maple story gold
sell maple story gold
sell maple story gold
sell maple story gold

sell maple story money
sell maple story money
sell maple story money
sell maple story money
sell maple story money
sell maple story money
sell maple story money

sell maplestory gold
sell maplestory gold
sell maplestory gold
sell maplestory gold
sell maplestory gold
sell maplestory gold
sell maplestory gold

sell maplestory money
sell maplestory money
sell maplestory money
sell maplestory money
sell maplestory money
sell maplestory money
sell maplestory money

maplestory trade
maplestory trade
maplestory trade
maplestory trade
maplestory trade
maplestory trade
maplestory trade

maple story trade
maple story trade
maple story trade
maple story trade
maple story trade
maple story trade
maple story trade
Anónimo dijo…
パチスロ 解析 攻略』情報をいち早く完全無料でお届け!
最新5号機解析情報ならNEW RIVERにお任せ!!
早くもあの最新機種『キン肉マン 解析』が・・・?
Anónimo dijo…
maple story mesos
maple story mesos
maple story mesos
maple story mesos
maple story mesos
maple story mesos
maplestory mesos
maplestory mesos
maplestory mesos
maplestory mesos
maplestory mesos
maplestory mesos

maple story gold
maple story gold
maple story gold
maple story gold
maple story gold
maple story gold
maplestory gold
maplestory gold
maplestory gold
maplestory gold
maplestory gold
maplestory gold
maple story money
maple story money
maple story money
maple story money
maple story money
maple story money
maplestory money
maplestory money
maplestory money
maplestory money
maplestory money
maplestory money

buy maple story mesos
buy maple story mesos
buy maple story mesos
buy maple story mesos
buy maple story mesos
buy maple story mesos
buy maplestory mesos
buy maplestory mesos
buy maplestory mesos
buy maplestory mesos
buy maplestory mesos
buy maplestory mesos
maple story
maple story
maple story
maple story
maple story
maple story
maplestory
maplestory
maplestory
maplestory
maplestory
maplestory
buy maple story mesos
buy maple story mesos
buy maple story mesos
buy maple story mesos
buy maple story mesos
buy maple story mesos
cheap mesos
cheap mesos
cheap mesos
cheap mesos
cheap mesos
cheap mesos
maple story shop
maple story shop
maple story shop
maple story shop
maple story shop
maple story shop
cheap msmesos
cheap msmesos
cheap msmesos
cheap msmesos
cheap msmesos
cheap msmesos


sell wow gold
sell wow gold
sell wow gold
sell wow gold
sell wow gold
sell wow gold
sell wow gold
sell wow gold
sell wow gold
sell wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
sell wow cd key
sell wow cd key
sell wow cd key
sell wow cd key
sell wow cd key
sell wow cd key
sell wow cd key
sell wow cd key
sell wow cd key
sell wow cd key
trade wow gold
trade wow gold
trade wow gold
trade wow gold
trade wow gold
trade wow gold
trade wow gold
trade wow gold
trade wow gold
trade wow gold
wow gold trade
wow gold trade
wow gold trade
wow gold trade
wow gold trade
wow gold trade
wow gold trade
wow gold trade
wow gold trade
wow gold trade
wow trade
wow trade
wow trade
wow trade
wow trade
wow trade
wow trade
wow trade
wow trade
wow trade

maple story mesos
maple story mesos
maple story mesos
maple story mesos
maple story mesos
maple story mesos
maple story mesos

sell maple story mesos
sell maple story mesos
sell maple story mesos
sell maple story mesos
sell maple story mesos
sell maple story mesos
sell maple story mesos

sell maplestory mesos
sell maplestory mesos
sell maplestory mesos
sell maplestory mesos
sell maplestory mesos
sell maplestory mesos
sell maplestory mesos

sell maple story gold
sell maple story gold
sell maple story gold
sell maple story gold
sell maple story gold
sell maple story gold
sell maple story gold

sell maple story money
sell maple story money
sell maple story money
sell maple story money
sell maple story money
sell maple story money
sell maple story money

sell maplestory gold
sell maplestory gold
sell maplestory gold
sell maplestory gold
sell maplestory gold
sell maplestory gold
sell maplestory gold

sell maplestory money
sell maplestory money
sell maplestory money
sell maplestory money
sell maplestory money
sell maplestory money
sell maplestory money

maplestory trade
maplestory trade
maplestory trade
maplestory trade
maplestory trade
maplestory trade
maplestory trade

maple story trade
maple story trade
maple story trade
maple story trade
maple story trade
maple story trade
maple story trade

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Tú puedes ser el mejor...