Mi pelea, tu pelea

Mi pelea, tu pelea 
Ronda Rousey & María Burns Ortíz 
Océano




Esta es una de la autobiografías más intensas e interesantes que he leído en los últimos años; y que conste que yo ni siquiera sabía quién era Ronda. Todo fue culpa de mi amiga, Marianita, nuestra poderosa asistente de producción, en Deportes en claro, quien me lo sugirió y me lo prestó, para que lo reseñara en mi espacio Entre líneas. 



El libro me atrapo de inmediato. Saber de su dura infancia, del suicidio de su padre; y de la manera tan ruda en que madre la cuido a ella y sus hermanas, tras la muerte de su padre, quien le había dicho a Ronda, que ella había nacido para destacar. 



Su madre, al ser campeona olímpica de judo, pronto la llevo a entrenar este arte marcial, del que se enamoró y en el que encontró un escape a todas sus broncas emocionales. De pronto, Ronda, se dio cuenta que no sólo le gustaba competir; ella anhelaba, por sobre todas las cosas una sola cosa: ¡GANAR!



Su historia, su pela, pronto se torna en la historia de cada uno de sus posibles lectores, que pronto podrán identificarse con ciertos pasajes adversos de su intensa vida. Como tuvo que escaparse de su casa a los 18, a la casa de una amiga, porque su mamá no la apoyaba. Como sufrió maltrato sicológico por parte de un par de novios, que le hacían ver su suerte. 

Como fue su duro caminar hasta llegar a convertirse en una de las primeras mujeres en sustentar el campeonato de la UFC, durante doce defensas invicta, hasta perder dramáticamente ante Holly Holm, y en diciembre del año pasado, tras un año de retiro, en su esperado regreso, es una vez más derrotada, ahora en segundos por la brasileña Amanda Nunes.




Decía que el libro supero por mucho mis expectativas, en más de un sentido. Cada capítulo comienza con una frase, parte de la filosofía de vida de Rousey; y está bien escrito por la periodista deportiva, Maria Burns Ortíz, quien en la solapa dicen que también es hermana de la luchadora.

El libro en cuestión, es una pieza de arte, por su diseño editorial y por la calidad de las fotos, todas en blanco en negro.



Creo que vale la pena que todas las personas conozcan historias reales, como la de Rousey, para que vean que el éxito y la fama, no vienen si detrás no hay trabajo duro y una mentalidad inquebrantable.

Lo recomiendo ampliamente, en especial para todos aquellos que anden pasado por baches emocionales; o alguna circunstancia adversa. Para que vean, que hay personas que han lidiado con problemas iguales o peores; y no sólo han salido adelante, sino incluso destacado.



A mí me ayudó, mientras tuve que hacer el engorroso trámite de dar de baja y de alta, las placas de mi carro, que un amigo de lo ajeno tuvo a bien llevárselas para su colección. Cada que me quería molestar o deprimir por lo que estaba pasando, leía un capítulo del libro, y éste me daba ánimos y motivación.

Ahora que sé quien es Ronda, y todo por lo que ha pasado como mujer y luchadora, le admiro profundamente.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Sintaxis del vampiro