El medio es el masaje


El medio es el masaje.
Un inventario de efectos
Marshall McLuhan y Quentin Fiore
León Mirlas 
Paidós
Barcelona, 1988

"El mundo se está transformando apresuradamente con el cambio de las tecnologías de la comunicación y con ello está alterándose la sensibilidad y la consciencia de la humanidad entera".

Recientemente he vuelto a leer este clásico de las Teorías de la comunicación, y me he encontrado con una grata sorpresa, muchas de las predicciones de McLuhan, formuladas en 1967, se han cumplido o están cumpliéndose cabalmente.

Para todo estudiante de la carrera de comunicación este librito, es una referencia obligada, y quizá en su momento, uno no puede percatarse de su importancia e injerencia en otros ámbitos, como la política y el control social.

Este libro, bastante conceptual, aún dentro de los cánones contemporáneos, tiene como eje esquemático tres temas centrales.

1. Los medios de comunicación son prolongaciones de la sensibilidad humana. De ahí que con cada nuevo medio se produzca una transformación de la conciencia sensible de la humanidad.

2. A lo largo de la historia se han franqueado tres etapas distintas: una primera tribal y oral en la que no existe desequilibrio de los sentidos; una segunda en que el descubrimiento del alfabeto fónico y la escritura imponen el predomino de la vista sobre todos los demás , lo que generaliza la "destribalización, la descolectivización, la individualización, el pensamiento lineal y secuencial, el mercado, el público, la nación, el Estado centralizado, las armas modernas y, por último, la escisión entre el corazón y la mente, el dinero y la moral, el poder y la moralidad, la ciencia y el arte"; una tercera dominada por la electrónica en la que retoma al tribalismo y una especie de aldea global sostenida por los nuevos medios de comunicación.

3. Los medios de comunicación se distinguen en calientes (radio, cine, foto) y fríos (teléfono, televisión, comics). Los primeros ofrecen los mensajes cerrados, plenos de información: los segundos obligan a la participación sensorial y estimulan la actividad mental del espectador. La época actual, con   la televisión como medio hegemónico, sería de la participación espontánea, la de una suerte de etapa de comunión universal colectiva.


La célebre frase "el medio es el mensaje" -que desgraciadamente se ha convertido en una forma extendida de reducción del pensamiento del autor- revela lo más decisivo de la teoría  mcluhana: su determinismo tecnológico. "Sólo cabe desconectar la electricidad -llegaría a decir- si queremos recuperar la libertad de espíritu de antaño".

Sin duda, un libro actual y que dio pie a muchos otros sobre la investigación de la Comunicación de Masas, y si importancia clave en el mundo posmoderno en que vivimos.




Comentarios

Marilui dijo…
Un libro hermoso

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