A ser feliz también se aprende



A ser feliz también se aprende
Guía para la educación del niño de 2 a 6 años
Neva Milicic
Debolsillo
1991


Hoy se sabe que los primeros cinco años de vida de un ser humano son determinantes para su futura personalidad y salud mental adulta. En este periodo la persona también aprende a vincularse consigo misma y con los demás, a dar y recibir ternura, a respetar derechos y normas, a relacionarse con los objetos y la naturaleza. Mas, procesar esta enorme cantidad de experiencias y aprendizajes no está exento de sufrimiento ni crisis.

El libro en sí pretende dar respuesta a las preguntas más frecuentes que se hacen tanto padres como educadores, acerca de cómo ayudar al niño a crecer y ser feliz. Es una buena y práctica guía para el desarrollo emocional de los niños en etapa preescolar.



Me gusta mucho como comienza el libro con la pregunta que yo mismo les hago a mis alumnos en el aula, el primer día de clases: ¿para qué educamos? Y coincido con la autora al decir que aunque no hay una respuesta absoluta o una que sea más valiosa que otra, no debemos perder de vista que educamos con dos propósitos que están ligados entre sí: primero, para que los niños aprendan a ser felices y aprenda ayudar a ser felices a los demás; y segundo, que descubra por sí mismo cuáles son los talentos innatos que cada quien posee y que los explote al máximo, para sacar a relucir su verdadero potencial.


El libro está muy bien diseñado en cuanto a los temas que se van presentando, y el orden de los mismos, que van desde el entorno familiar del preescolar; su desarrollo cognoscitivo y afectivo; pasando por el desarrollo social y establecimientos de normas y buenos modales.

La verdad es que el libro está muy bien. Aunque he de decir que lamentablemente la edición mexicana está muy descuidada y llena de erratas y dedazos, lo que hacía que en veces me desesperara y desistiera de su lectura.

Pienso que en la medida que todos aprendamos a ser más felices con lo todas las bendiciones que ahora mismo tenemos; seremos una sociedad más igualitaria, propositiva y creativa.

Neva Milicic



Es sicóloga y tiene una maestría en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es doctora en Filosofía de la University of Wales. Desde 1968 se desempeña como profesora titular de la Escuela de Educación y Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente