Regalo sorpresa

Regalo sorpresa
Isol
Fondo de Cultura Económica
2010

Hoy comienzo uno de los proyectos más ambiciosos de este blog, y a la vez, quizá de mi carrera como padre: hacer del pequeño Juan Salvador un consumado lector. Mi hijo sólo tiene tres años, pero desde antes que naciera su mamá y yo le hemos comprado libros. Él aún no sabe leer, apenas comienza a distinguir la "A" y la "E", sin embargo, gusta mucho de que le lean sus libritos; de ir a las librerías y bibliotecas con sus padres. A veces pienso: "¡pobre niño!, a ver si no lo convierto en un adulto 'inmamable'".

Actualmente cuenta con una colección de diez ejemplares; además de los que le saco cada semana de la Biblioteca Vasconcelos. Lo que pretendo con esta sección Los libros que lee Juanito, no es brindar ningún tipo de canon, ni nada por el estilo. Tan sólo mostrar los hermosos libros que hay  para niños (y que a mí y muchos de mis coetáneos nos hubiera encantado que hubieran existido cuando éramos niños), y demostrar que la literatura infantil y juvenil va mucho más allá de las bibliotecas de aula.

Comenzamos esta serie con Regalo sorpresa que fue un obsequio previo de cumpleaños  del buen Carlos Bautista a Juan Salvador. El libro cuenta la historia de Nino, a quien le falta un día para cumplir años, y que por causalidad descubre el regalo que tienen preparado para él sus padres al abrir la puerta del armario. El pobre niño pasa la noche elocubrando qué puedrá ser. A la mañana siguiente al abrir el paquete se halla ante la presencia de un regalo muy aburrido en apariencia. Pero descubre sorpresas inesperadas en su interior.  Una bellísima metáfora del poder de la lectura.




Isol nació en Argentina. Además de ilustrar, escribir y diseñar sus libros, es poeta, creadora de tiras cómicas y cantante. Como ilustradora, ha sido distinguida con el Premio Golden Apple en la Bienal de Bratislava; el concepto y diseño de su libro Tener un patito es útil fue reconocido por el American Institute of Graphic Arts y por el Consejo de Diseñadores de México. Ha sido finalista del Premio Hans Christian Andersen en dos ocasiones, quedando así reconocida entre los mejores ilustradores del mundo.

Comentarios

Marilui dijo…
Amor, me gustó mucho tu reseñita y la foto del pequeño, nada más que en esa apariencia está muy difícil de leer, las letras azules casi no se distinguen.
¡Besitos!
Smaphira dijo…
¡Hola!

Qué bien que ya desde pequeño le estéis inculcando el hermoso hábito de la lectura. Yo, que trabajo con niños que van desde unos pocos meses hasta los tres años, conozco de primera mano la importancia que tiene para los niños que tomen como ejemplo a sus padres en sus rutinas y hábitos. De manera natural es algo con lo va a ir creciendo y que, estoy segura, le acompañará siempre. ¡Ojalá todos los padres hicieran como vosotros!

Un saludo!!

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente