Dune

Dune
Frank Herbert 
Domingo Santos (Traducción)
Debolsillo




En sí, la historia se desarrolla alrededor del joven Paul Atreides, heredero del ducado de la Casa Atreides. Su padre, el duque Leto Atreides, recibe del Emperador Padishah Shaddam IV la orden de trasladarse, con todo su ducado, a Arrakis, la única fuente en el Universo Conocido de la especia melange. Paul debe enfrentarse a la traición del Emperador, temeroso de la ascendencia de la Casa Atreides en el Landsraad, y de la Casa Harkonnen, enemigos de los Atreides desde la Batalla de Corrin.
En la novela, Paul Atreides ha vivido su infancia en Caladan junto a sus preciados maestros: Duncan Idaho, Gurney Halleck, Thufir Hawat y el Doctor Wellington Yueh hasta los 15 años, momento en que el Emperador ordena a los Atreides el traslado a fiscalizar el comercio de la Especia en su nuevo feudo en Arrakis. Pero esta orden no es más que una trampa urdida por el Baron Vladimir Harkonnen y el Paddishah Emperador Shaddam IV para sacar a los Atreides del inexpugnable planeta Caladan y eliminarlos posteriormente de las casas del Landsraad.
Antes de partir, Paul recibe la visita de la Reverenda Madre Gaius Helen Mohiam, mentora de su madre Dama Jessica Atreides en la Hermandad Bene Gesserit. Jessica era miembro de la Orden Bene Gesserit, y fue designada por la misma a convertirse en concubina del duque Leto Atreides como parte del programa genético secreto de dicha orden. Debido al amor sincero que sentía por el Duque Leto, desobedeció la orden de concebir una niña para darle un heredero, y concibió a Paul: al cometer este crimen Jessica albergaba la esperanza, quizá no muy improbable al fin y al cabo, de concebir al Kwisatz Haderach, el macho Bene Gesserit que tanto esperaba su Hermandad, aquel que podría establecer puentes entre el espacio y el tiempo.
Los Atreides sospechan de la maniobra del emperador, y son capaces de neutralizar las trampas y sabotajes Harkonnen mientras intentan establecer lazos de confianza con la población local Fremen. Finalmente, sucumben bajo el ataque devastador de los Harkonnen, con tropas imperiales Sardaukar disfrazados de Harkonnen y ayudados por un traidor, el Doctor Suk Wellington Yueh. Capturado el duque Leto, fallece en un intento fallido de asesinar al Baron Harkonnen. Solo Paul y Jessica pueden escapar a la masacre, internándose en el desierto. Allí son cobijados por los Fremen, pueblo de feroces guerreros que cabalgan los gusanos de arena. Debido a las manipulaciones religiosas de la Missionaria Protectiva de la Bene Gesserit, los fremen ven a Paul como el Mesías que guiará a su pueblo en la transformación de Arrakis en un ecosistema menos hostil. Aceptados entre los fremen Paul adopta el nombre fremen de Muad'Dib y conoce a Chani, encargada de protegerle y enseñarle las costumbres fremen. El amor surgirá entre la pareja, y Chani será su compañera de ahí en adelante.
Al poco de ser aceptados entre los fremen, Jessica es conminada a convertirse en la Reverenda Madre de los fremen. Para ello debe pasar la Agonía de la especia, trance ritual que comprende la ingestión de un veneno iluminante, el Agua de Vida, y su transformación interna en una droga inocua. Jessica está embarazada de una niña, Alia, y durante la Agonía ambas se transforman en Reverendas Madres. Con el tiempo, Paul se convierte por derecho propio en líder de los Fremen, guiándoles en una revolución contra los Harkonnen y el Emperador, saboteando la producción de especia, mientras sus poderes prescientes aumentan día a día. Pero no es suficiente: Paul debe descubrir si es verdaderamente el Kwisatz Haderach, y decide pasar por la Agonía de la especia para confirmarlo. Esto lo lleva a tomar el Agua de Vida, cayendo en un trance comatoso durante tres semanas.
Al despertar, ya como el Kwisatz Haderach, Muad'Dib asume su papel mesiánico como Mahdi de los fremen, y los conduce a enfrentarse en una última y épica batalla contra el Emperador y el Barón. Tras la triunfante revuelta, y muerto el Barón Harkonnen a manos de su hermana Alia, Paul Muad'Dib fuerza al Emperador a consentir su matrimonio con su hija mayor Irulan Corrino y a retirarse a Salusa Secundus, ascendiendo así al trono imperial, desde donde desatará una Yihad por el Universo.

Con esta novela arranca una de las sagas más célebres de la literatura fantástica y de la ciencia ficción. Originalmente, el joven periodista interesado en ecología, Frank Herbert, había concebido su historia como una tetralogía que comenzó publicando en la revista especializada en el género Astounging, entre 1963 y 1964.

En 1966, un año después de su publicación, el éxito llegó en forma no sólo de premios, el Premio Hugo (uno de los más importantes del género) y el Nébula, por mejor novela; sino el reconocimiento de un público que hasta la fecha la coloca como una de las mejores sagas de Ciencia Ficción de todos los tiempos, al lado de Fundación de Isaac Asimov.

Arrakis, ese desértico planeta, en donde la especia con sabor canela llamada Melange; los gigantes gusanos de arena conocidos como hacedores; las brujas Bene Gesserit y Paul Atreides; las luchas por la supervivencia imperial y religiosa; así como  y las múltiples intrigas palaciegas entre la Casa Atreides y la Casa Harkonnen: aundados a un implícito mensaje ecologista es lo que envuelve a esta estupenda obra que ha influido a una gran cantidad de autores y diversos artistas como David Lynch y George Lucas por mencionar tan sólo a algunos.

Una divertida referencia obligada no sólo de la Ciencia Ficción, sino de la cultura Pop del siglo pasado.
Agradezco a la Biblioteca Vasconcelos, la más grande de México, que me haya prestado este libro por casi tres semanas.

Comentarios

Smaphira dijo…
¡Hola!

He oído hablar muchas veces de Dune pero nunca he llegado a tenerlo entre mis manos y adentrarme en su lectura, y eso que el género fantástico me gusta muchísimo. Con tu reseña, clara y atrayente, has potenciado mi curiosidad ya existente y he corrido a por mi cuaderno de "próximas lecturas" para apuntarlo. ¡No quiero perderme esta gran obra!

¡Saludos!

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente