¡Y llegamos a las 300 entradas!

De


El lobo estepario
Hermann Hesse
Martha Valdés (Traducción)
Editorial Época

He de confesar que la primera vez que leí esta novela no entendí casi nada de su profundo contenido. En alemán Der Steppenwolfes un viaje alucinante en partes autobiográfico; y en partes fantástico, del escritor suizo-alemán Hermann Hesse, y quizá uno de sus trabajos más reconocidos a la par tan sólo de los dos trabajos precedentes: Demián (1919) y Siddhartha (1922)Aquí, el personaje principal, Harry Haller, es una suerte de alter-ego del autor, que hace una profunda reflexión acerca de la decadencia que la especie humana había comenzado a experimentar desde principios del siglo XX. 

La obra, en gran parte, es un reflejo de la profunda crisis espiritual que el mismo Hesse tuviera durante la década de los 20, del siglo pasado, y que determinará de manera contundente el derrotero de su obra entera: cargada de un profundo halo poético y una visión espiritual profunda de la condición humana. La novela se publicó en 1928. 

Harry Haller es un personaje con una sicología suicida que en momentos roza con lo patológico. Hombre de mediana edad a quien le cuesta sobremanera relacionarse con el mundo, y consigo mismo. Hesse, crea en su alter-ego, un intelectual tan inconexo con el mundo, que por momentos el lector puede llegar a desesperarse y agobiarse con el protagonista; algunas veces incluso hasta  frustarse.

Novela estructurada en cuatro apartados que responden de manera apócrifa a la realidad de Haller de una manera sorprendente, pues cada una de las partes es diametralmente distinta a las demás. 

  • Una introducción a cargo del sobrino de la mujer que le alquila su habitación a Harry Haller, que presenta las anotaciones del protagonista bajo el tema de "El manuscrito encontrado".
  • La primera parte de estas notas, titulada "Anotaciones de Harry Haller", Sólo para locos
  • Un "Tractat del lobo estepario", No para cualquiera, en que se analiza la compleja psicología del protagonista desde un punto de vista externo.
  • La segunda y última parte de las "Anotaciones de Harry Haller", Sólo para locos
A medida que la novela avanza, la distinción entre realidad y ensoñación desaparece, sobre todo en el llamado "Teatro Mágico"; siendo quizá esta parte onírica y fantástica la más notable dentro del conjunto, en donde no sólo vemos a un talentoso autor llevándonos de la mano por bizarros mundos alternativos, sino que podemos disfrutar de un ritmo vertiginoso y dinámico, que poco tiene que ver con las otras tres partes precedentes. Al menos, esta fue al parte que a mí más me ha deslumbrado. Es simplemente: ¡fascinante!

La aparación de Armanda y María, las mujeres de el lobo estepario, es muy interesante porque ellas juegan el papel de "instructoras y educadoras" de Haller, quien a pesar de toda su erudición o quizá por eso, desconoce casi todo lo referente al mundo terrenal y banal, en el que ellas se desenvuelven como peces en agua. 

Una visión por demás interesante de uno de los autores más célebres no sólo de la lengua germana, sino del siglo XX entero, que con esta novela creó una mitología entorno a sí mismo, que jamás le abandonaría. Muchos aseguran que fue esta notable obra la que lo capapultó para obtener el Nobel de Literatura en 1946. Quien por cierto desde muy joven estuvo siempre acompañado de una sólida formación teológica y la tragedia. Durante la primera Guerra Mundial tuvo que enfrantarse de manera simultánea a: la muerte de su padre, la grave enfermedad de su hijo Martin y la crisis esquizofrénica de su esposa. Tuvo que comenzar un tratamiento psicoterapéutico. Se psicoanalizó con Carl Gustav Jung, lo que abrió su creatividad: entre septiembre y octubre de 1917.

NOTA: Dos semanas antes de mi cumpleaños número 36, llegamos a las 300 entradas en esta bitácora. No quiere decir que todas sean reseñas de libros. Al principio en diciembre de 2004, la verdad no sabía qué poner. Hasta que vi una entrevista con el maestro Sergio Pitol, en donde explicaba un poco la idea, y yo se la he fusilado desde 2007. Bueno, como sea estoy contento de haber llegado a la entrada número 300. 

Comentarios

Smaphira dijo…
¡Enhorabuena por esas 300 entradas!
Llevar un blog al día y ser constante para incluir material interesante año tras año es algo admirable que no todo el mundo consigue. Mi felicitación más sincera para ti por tu esfuerzo y dedicación. ¡Y también por tu cumple número 36!

Un saludo.

P.d. Muy interesante la novela expuesta en la entrada 300, de esas a tener encuenta para futuras lecturas :)
Piero dijo…
Felicitaciones por las 300 entradas.
Me daré un tiempo para terminar la lectura del Lobo Estepario que en el pasado lo dejé a medias.

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Sintaxis del vampiro