¿Quién era Ana Frank?

De Tus Lecturas


¿Quién era Ana Frank?
Mirjam Pressler
Octavio di Leo (Traducción)
Muchnik Editores

Antes que nada hoy que es el Día Internacional del Libro, es mi cumpleaños número 36, y después de una amena tertulia con mis mejores amigos, aquí les dejó esta reseña del libro que terminé desde ayer, pero que hasta ahora he tenido tiempo de comentar. 

La escritora alemana, Mirjam Pressler, nos entrega un valioso documento de una de las figuras clave de la literatura juvenil de todos los tiempos: la malograda Ana Frank, quizá una de las autoras más jóvenes y trascendentes con un solo libro publicado del siglo pasado. Una verdadera One hit wonder de la literatura universal. 

Pressler estuvo a cargo de la nueva edición alemana aumentada del Diario de Ana Frank (publicada en 1991); el original se publicó en holandés en 1947 bajo el título Het Achterhuis. Aquí nos presenta rasgos biográficos interesantes de esta autora nacida en Frankfurt, el 12 de junio de 1929; y muerta de tifus en el campo de concentración en Bergen-Belsen a principios de marzo de 1945. 

El diario que Ana llevo desde junio de 1942 hasta 1944, en realidad fueron tres. Dos de ellos conocidos como la versión A y B, y uno desafortunadamente perdido, en el que Ana escribía algunos relatos que poco tenían que ver con la cotidiano de la situación clandestina en la que se vio obligada a vivir: escondida con su familia Otto Frank (padre), Edith (madre), Margot (hermana), además de Hermann, Auguste y Peter Van Pels, padre, madre e hijo y el dentista Fritz Pfeffer. Todos escondidos en "la casa de atrás" del edificio de la calle Prinsengracht 263, en Amsterdam, Holanda. Bajo el auspicio de Miep Gies, Bep Voskuijl, Victor  Kugler, Johannes Kleiman; a ellos se sumaría Jan Gies, que se casaría con Miep en 1941. 

De manera brillante Pressler nos va presentando a un mismo tiempo el perfil biográfico de Ana Frank y la historia de su único y célebre libro. La verdad es que es una lectura muy interesante porque nos da una visión muy completa del contexto histórico y emocional de Ana Frank, y plantea varias líneas de investigación que hacen a estabiografía una de las más interesantes que he leído últimamente sobre uno de los iconos más representativos de la Segunda Guerra Mundial: la niña judía, una más de los millones de víctimas del antisemitismo nazi. 

Mirjam Pressler (Darmstadt, 1940) es experta en la vida de Ana Frank, se encargó de la edición definitiva del Diario de Ana Frank. Es autora de numerosos libros infantiles y juveniles, entre los que están Bitterschokolade, ganador del Premio Literatura Juvenil de Oldenburg, Kratzer im Lack, Nun red doch endlich, Katharina und so weiter, Mickel Vogelpfeifer, nominado al Premio Alemán de Literatura Juvenil, y Wenn das Glück kommt, muss man ihm einen Stuhl hinstellen, que obtuvo el Premio Alemán de Literatura Juvenil y el Premio de Literatura Infantil "La vache qui lit". En 1994 recibió el Premio Alemán de Literatura Juvenil por el conjunto de su obra. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Sintaxis del vampiro