Las puertas del Edén


Las puertas del Edén
Ethan Coen
Quintento

Colección de 14 cuentos del célebre cineasta, quien junto con su hermano Joel se han ganado al mundo entero, con su particular visión llena de humor negro e ingenio. Hasta ahora mis dos películas favoritas de los Coen son dos muy lejanas en el tiempo y en el tema: Rising Arizona (1987) y No Country For Old Men (2007).

No esperaba gran cosa de este libro, porque lo hallé en un remate de libros. Aunque tratándose de uno de los hermanos Coen, la verdad esperaba mucho más. Pues a pesar de cada uno de los cuentos está plagada de ese humor negro que caracteriza su cine, además de un profundo sentido de lo absurdo. Las historias me parecieron como borradores de guiones malogrados. De las catorce historias, sólo me gustaron realmente dos. Las puertas del Edén y Destino. Los demás cuentos me aburrieron de lo lindo, sobre todo por la pésima traducción, que desde mi punto de vista peca de ser demasiado castiza. El traductor, Jaime Zulaika, abusa de los localismos de la península, haciendo de su lectura para un latinoamericano en una verdadera tortura.

No creo que el libro sea tan malo como me lo pareció. Atribuyo la mayor parte de mi desencanto precisamente a la mala traducción. Creo que hubiera preferido leerlo en su idioma original. En fin, quizá resulte interesante para algún fan de los Coen, al menos saber de su existencia. Pero yo me quedo con el Ethan cineasta.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Tú puedes ser el mejor...