La otra orilla


La otra orilla
Julio Cortázar
Alfaguara

Publicado por vez primera en 1945 este libro de cuentos muestra mucho de lo que sería el estilo del Cronopio Mayor. La búsqueda lúdica de nuevas formas de enunciar el mundo, una imaginación desbordante y una prosa a la vez erudita; pero al mismo tiempo desparpajada

Cortázar quizá más conocido por la juventud como novelista, es un poderoso cuentista que no sólo transitaba en los ámbitos de lo fantástico, sino también en los de lo cotidiano y realista.

El libro se compone de tres partes:

Plagios y Traducciones:
I- El hijo del vampiro
II- Las manos que crecen
III- Llama el teléfono, Delia
IV- Profunda siesta de Remi
V- Puzzle

Historias de Gabriel Medrano:
I- Retorno de la noche
II- Bruja
III- Mudanza
IV- Distante espejo

Prolegomenos a la Astronomía:
I- De la simetría interplanetaria
II- Los limpiadores de estrellas
III- Breve curso de Oceanografía
IV- Estación de la mano

Algunos demasiado complejos para el lector acostumbrado a la lectura sencilla. Algunos que exigen demasiada imaginación por parte del lector. Y muchos otros que son tan ambiguos y crípticos que uno puede aventurar cualquier hipótesis acerca de qué trata y seguramente acertará a medias.

En resumidas cuentas, como bien lo resume otro gran escritor latinoamericano, Mario Vargas Llosa, en el personalísimo prólogo de la edición de los CUENTOS COMPLETOS 1 (1945- 1966) de Alfagura que leí —y que por cierto recomiendo sobremanera porque incluye otros libros del cuentos del autor—: “En los libros de Cortázar juega el autor, juega el narrador, juegan los personajes y juega el lector, obligado a ello por las endiabladas trampas que lo acechan a la vuelta de la página menos pensada”.

Un autor que sigue vigente y que sería importante que las nuevas generaciones conozcan y vean que lo posmoderno no sólo está en mundo de la moda, el glamur y los medios, sino también en el uso magistral de la imaginación de este gran maestro de la literatura, que siempre se empeñó en hacer de este arte un juego muy en serio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Tú puedes ser el mejor...