A fuerza de palabras


A fuerza de palabras Vicente Leñero Fondo de Cultura Económica

Un verdadero portento de la narrativa mexicana, La voz adolorida, título original con el que la publicara Leñero, como primera novela en 1961, es una delicia de lectura.

Como siempre, Leñero, preocupado por la estructura de sus historias, comienza como novelista, con una novela notable. No sólo por lo que en ella cuenta, sino por cómo lo hace. Con una prosa que no da tregua al lector. Con una novela que está escrita toda en un solo y poderoso párrafo en donde nos vamos enterando de los pormenores de la cruda vida de Enrique, el protagonista de la historia, quien irónicamente ha tenido que callar casi toda su vidas las atrocidades que sobre él cometen sus malévolas tías Ofelia y Carmen.

Preocupado como desde el principio de su carrera literaria por enfrentar a sus personajes con su propia conciencia, lleva a su protagonista a los extremos morales y éticos más severos.

Novela absorbente y sorprendente que delata el enorme talento de este autor originario de Guadalajara, Jalisco.

Me parece sorprendente que un autor de tan sólo 28 años haya escrito esta poderosa fuerza narrativa, que A fuerza de palabras, nos hace no sólo entrar en un universo sórdido —el del personaje—, sino que nos invita a reflexionar acerca de nosotros mismos a partir de un interesante juego de reflejo de lo mucho que podemos vislumbrar de la cruda vida de su protagonista.

Novela altamente disfrutable y especialmente recomendable para aquellos lectores que gustan de las experimentaciones estructurales de cómo contar una historia.

Comentarios

Recomenzar dijo…
me gusta leerte y ponerme al dia ya que leo poco solo blogs por ahora besos
Humanoide dijo…
Perdón por la molestia... les dejo una invitación.

LUNES 21: 30 hs.
CLUB PREMIER
Campichuelo 472 - Tel 4982 - 7637
http://www.clubpremier.com.ar/
GRATIS

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente