El Libro De La Risa y El Olvido [Milan Kundera]

El libro de la risa y el olvido
Milan Kundera
seix barral


En 1978 Milan Kundera publicó su último libro escrito en checo, el libro de la risa y el olvido, un año después era privado de esa nacionalidad por parte del gobierno de ocupación ruso, que estaba presente desde diez años atrás.

esta novela es una suerte de variaciones sobre un mismo tema, bajo el símil de lo que ocurre en algunas de las composiciones más importantes de la música académica. en ella kundera pone de manifiesto todas sus obesiones temáticas como estructurales para construir una novela-ensayo acerca del arte de la novela en sí; las relaciones entre los seres desarraigados o exiliados de su propia realidad nacional; y es un ataque panfletario sobre el tema de la ocupación rusa en la aún entonces checoslovaquia.

Al respecto de esta novela el crítico y estudioso de la obra kunderiana francés, François Ricard escribe en su ensayo titulado "Variaciones sobre el arte de la variación": El propio Kundera presenta su libro como una «variación» sobre Jacques el fatalista. El libro de la risa y el olvido (1979) había introducido ya en la literatura esa noción de «variación», que el autor había tomado de la música particularmente de Beethoven. Mientras la sinfonía, escribía el narrador de la sexta parte del Libro, es una «epopeya musical», es decir, una suerte de «viaje a través del mundo exterior», las variaciones serían más bien la exploración de otro espacio, un viaje a «la infinita diversidad del mundo interior», pues sus ejes son la concentración, la reanudación, la profundización, como una paciente perforación que, en la materia misma de lo similar, abriese incansables galerías en un punto fijo, siempre el mismo, pero inaccesible si no es merced a esa aproximación múltiple y siempre repetida. Así, añadía Kundera, El libro de la risa y el olvido no es sino una serie de variaciones: «Las diferentes partes se suceden como las diferentes etapas de un viaje que conduce al interior de un tema, al interior de un pensamiento, al interior de una sola y única situación cuya comprensión se pierde para mí en la inmensidad», en suma, una inagotable variación sobre Tamina.

Comentarios

Gonzalo Muro dijo…
Me encanta Kundera y, sin embargo, sorprendentemente, no he leído este libro.
Gracias por recordarme esta deuda pendiente.
Dolores Garibay dijo…
Hola Salvatore,

Ya tenía un rato que no me daba una vuelta por acá, en ralidad me había alejado mucho de leer algunos de mis blogs consentidos por falta de tiempo.

Me da gusto leer estas excelentes recomendaciones. De Kundera no he leído más que La insoportable levedad del ser y una entrevista que Philip Roth le hizo.

El Ensayo sobre la ceguera de Saramago es uno de los mejores libros que he podido leer y que más me han sembrado la duda acerca de qué tan limitada es mi visión y tratando de no caer en la ceguera... aluciné un poco con ese libro.

Los de la Identidad Bourne... no se me antojan, tengo otras lecturas pendientes, además ya vi la primera película y como que eso le resta emoción al libro.

Seguiré tu consejo y comenzaré por leer a Rivera Garza en alguno de los títulos que mencionas y no por Nadie me verá llorar. Hasta la fecha ningún libro (excepto uno de Carlos cuauhtemoc Sánchez) me ha disgustado por completo... ya te contaré cuando lea Nadie me verá llorar.

No pude ver los videos de la sábana snta que pones (supongo que es el Firefox, me sucede a menudo) pero el libro se ve entretenido. Ese tipo de lecturas no me llaman mucho la atención, pero a la mayoría de mis amistades, sí. Así que me has dado una excelenta idea sobre lo que pudo regalarles en sus futuros cumpleaños y tener otro tema de conversación con ellos.

El de la Inteligencia Emocional es también uno de los libros que han cambiado mi vida. Goleman puso en palabras con leguaje científico lo que años, muchos años antes yo aprendí con mi abuelita en palabras más sencillas. También en mi blog publiqué hace algunas semanas un test para medir tu coeficiente emocional, si quieres luego pasa a verlo.

Por cierto: FELIZ DIA DEL PADRE POST MORTEM :D

Besos chilangos
Salvatore dijo…
Tiene mucho que no releo a Kundera. Últimamente he andado muy clavado en otro tipo de lecturas. Me parece una buena idea retomar a los grandes maestros que me fascinan y que cada que los leo, encuentro mundos distintos.

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente