Telón un ensayo en siete partes


Telón
Un ensayo en siete partes
Milan Kundera

El pasado primero de abril el célebre escritor checo cumplió 80 años de vida. Un escritor que tuvo que salir huyendo de su país, cuando fue tomado por los Rusos en 1968, y que desde su exilio en Francia ha cosntruido una de las obras novelísticas más interesantes del siglo XX y lo que va del XXI.

Telón es su más reciente libro de ensayos, publicado en francés hace tres años, 2006, es un intersante acercamiento a las obsesiones, influencias, creencias y puntos de vista de un autor que ha explorado como my pocos la condición humana desde dos perspectivas básicas: el erotismo y la política. Su obra se caracteriza por su gusto por la fragmentación de sus obras, como si fueran un rompecabezas que el lector debe ir armando a su gusto. Y su obsesión por unir los oxímorones: lo leve y lo pesado; lo sublime y lo grotesco; lo bello y lo horrible; lo lúcido con la estupidez; lo cotidiano con lo extraordinario.

En Telón Kundera se muestra como un lector especializado que ama los libros, ciertos autores y ciertos temas. A través de estas líneas uno no sólo aprende de literatura y su teoría, sino de Historia, política y razones humanas. Un buen libro para todos aquellos que conocen y admiran la obra de uno de las personalidades más interesantes y lúcidas del medio. Un autor que vive en el exilio, pero que nunca ha dejado de escribir de su país de origen, de sus raíces y sus creencias en todos los ámbitos.

Puedo decir, sin temos a equivocarme, que estamos ante un Kundera que se desnuda ante sus lectores con el único obejtivo de mostrar su enorme congreuncia estética.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente