Ensayo sobre la ceguera


Ceguera
Cargado originalmente por Belu Nawal
Ensayo sobre la ceguera
José Saramago
Alfaguara


Una de las novelas que más me han gustado en los últimos diez años es esta obra maestra de José Saramago, por su belleza metafórica y por su belleza en cuanto a forma. Milan Kundera dice que la novela es conocimiento y arquitectura (la estructura cómo está contada). Saramago hace uso de todos sus recursos como novelista para contarnos la historia de una "pandemia de ceguera" que súbitamente ataca una nación que podría ser cualquiera. Una ceguera blanca que poco a poco va dejando ciegos a cada uno de los miembros de dicha comunidad.

La trama fantástica es un mero pretexto para Saramago, quien busca analizar al ser humano y su sociedad contemporánea bajo el reflector de hallarse en una situación limite. Es justo ahí, donde nuestra verdadera naturaleza puede aflorar con todas sus virtudes y sus vicios.

Una reflexión que lleva a Saramago a cuestionar realmente qué tan civilizados hemos llegado a ser; y si esa idea de civilización es fácilmente vulnerable en una situación extrema como ésta, bajo el contexto de una sociedad con miembros cada vez más egoístas y "ciegos" a la idea del otro o el prójimo.

Novela favorita de las que he tenido la oportunidad de leer de este lúcido y longevo autor; y que venía muy al caso, justo ahora que todo mundo con la preocupación de la pandemia de influenza que se cierne sobre el mundo.

Acerca de esta novela Saramago ha dicho: "vivimos en una sociedad en donde todos estamos ciegos ante las necesidades del prójimo, porque no hemos sabido diferenciar en nosotros mismos aquello que queremos de lo que realmente necesitamos. De alguna manera nos hemos quedado todos ciegos, sordos y muertos ante las necesidades de los demás; y eso no es más que un contrasentido de la existencia de la sociedad humana". 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente