El pez dorado


El pez dorado
J.M.G. Le Clézio
Tusquets


Una novela entrañable acerca de la búsqueda de identidad, origen y sentido de la vida de Laila, una niña marroquí que es raptada de su aldea natal en las montañas y vendida a los seis años a la anciana Llama Asma. Cuando ésta muere, ocho años después, Laila huye y se refugia en un prostíbulo, a la que ella le nombra inocentemente "la casa de las princesas". Pero hasta ahí, con fines dudosos, la persigue el hijo de Lalla Asma. Laila atemorizada como un pececillo dorado, sólo piensa en alejarse de esos hombres que la tratan con sospechoso afecto. 

Tras esconderse por unos meses un barrio miserable, se marcha a París ilegalmente con Huriya, una de las "princesas" que había conocido anteriormente en el prostíbulo. La gran metrópoli la fascina, aunque la condena a la más absoluta marginalidad. Rodeada de personajes variopintos, encuentra en la literatura su tabla de salvación, pero, sólo tras un azaroso periplo, será la música la que la devolverá a sus raíces.

Una novela que arranca muy bien, y que en su desarrollo aún es bastante sólida. Aunque para mi gusto, hacia el final se vuelve tediosa y muy lenta. Debido por una parte a la gran cantidad de personajes que el autor quiere involucrar con Laila, la protagonista, que no resulta nada difícil perderse dentro de la narración.

Y en segunda, porque dramáticamente pareciera que todo lo interesante que le podía pasar a la protagonista ya se había contado. Así que casi 80 páginas del libro parecen ,desde mi perspectiva, estar de relleno.

La novela aborda uno de los temas que han caracterizado al nuevo Premio Nobel de Literatura, se trata de la marginalidad. Al parecer a Le Clézio, este tipo de personajes marginales y alejados de lo eurocéntrico, le interesan sobremanera. 

Me gustó la novela, pero no me fascinó. De hecho, hacia el final se me hizo pesado poder concluirla, porque sentía que ya no pasaba nada relevante que aportara algo realmente interesante en el desarrollo de la chica, que siendo huérfana, todo el tiempo anda en busca de sus verdaderos orígenes. 

Comentarios

Anónimo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Linasolopoesie dijo…
SALVATORE

Che sia questo anno appena iniziato
un viaggio meraviglioso
che sia per chi ha un sogno
l'avverarsi
o chi ne privo
il vederlo nascere.
Che sia per chi si stringe
ad un amico un anno pieno di affetto.
Per chi lo cerca la possibilità trovarlo.
Che sia per tutti un anno magico
fatto di sogni di speranze e bontà.
Fatto di momenti pieni di serenità.
BUON ANNO A TE E FAMIGLIA..LINA

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente