La literatura como exploración.


Lousie M. Rosenblatt.
F.C.E.
ESTE ES UN BELLO ejemplo de lo que la lectura puede hacer por nosotros como individuos y como sociedad. En él se abordan temas fundamentales para la comprensión de la importancia de la lectura en nuestra incierta sociedad, que sí es tal, en gran parte se debe a nuestra carencia como ciudadanos del hábito de la lectura.
A mí me pareció una hermosa defensa de la literatura. Además de ser un libro profundamente pedagógico en más de un sentido. Originalmente estaba dirigido a maestros de literatura en todos los niveles, así como a toda persona que le gustara leer. Pero yo sinceramente se la recomiendo a todo mundo, en particular a las personas que nos les gusta leer o les parece un ejercicio por completo baladí.
Cómo me gustaría que los señores diputados de la bancada Panista lo leyeran. El presidente "electo" de México, y cientos de miles de funcionarios que tienen una mira muy corta, en parte debida a que se ve que no leen ni las instrucciones de la leche en polvo.
Seleccionada por el Museo de Educación de Estados Unidos para integrar la lista de los libros más importantes del siglo XX, esta obra y concibe a la literatura no como un cuerpo de información para ser transmitida, sino como un conjunto de experiencias sobre las cuales reflexionar, y en las que se concede un lugar de privilegio a la respuesta del lector.
No tengo palabras para describir todas las cosas tan interesantes e importantes que aprendí y disfruté leyéndolo, porque esa es su más grande fortaleza: a pesar de que se trata de un libro de teoría literaria y pedagogía aplicada, no es un libro tedioso, técnico y austero. En él, la autora nos comparte y contagia de su pasión por la lectura. A mí simplemente me parece uno de los mejores libros que he leído en este 2006 que está por terminar.

Comentarios

Hola Salvador...

No sé cómo, pero llegué aquí y me gustó...

A mí también me gusta mucho (muuuuucho) leer, así que cuando vi tu perfil y los primeros post (reverencia al maestro Lennon), me pareció un buen lugar para venir...

Ahí cuando tengas un tiempo, date una vuelta por mi espacio de educación, donde he puesto algunas cosas sobre lo maravilloso que es leer...

Salu2 y espero seguir viniendo...

Educ-ando

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente