El pistolero. La Torre Oscura I

El pistolero. 
La Torre Oscura I
Stephen King
Jorge Luis Mustieles (Traducción)
Michael Whelan (Ilustración) 



Como mis dos lectores habituales ya lo saben, a mí en lo particular "Esteban Rey" no me gusta mucho, principalmente por sus pésimos finales. Mas, en esta ocasión me pasó como cuando leí su primera novela Carrie (1974); simplemente no podía dejar de leer el libro. Es una sensación muy padre cuando te sumerges por completo el universo que el autor te propone.



Para los fanáticos de este autor. Mi reseña no les dirá nada nuevo: la manera entrecortada en que se narra la historia es quizá lo mejor de todo el relato. La construcción de tres personajes, es muy interesante y compleja: el Pistolero (Roland Deschain) que persigue al Hombre de Negro (una suerte de brujo negro) y Jake Chambers, el chico de once años que encuentra en medio del desierto, y lo acompaña en su búsqueda de la metafísica Torre Oscura.



Un relato fantástico, que tiene mucha influencia de otras sagas como El señor de los anillos, y el mismo King lo reconoce en el prólogo de la edición que yo leí:

"Los hobbits eran grandiosos cuando yo tenía diecinueve años (número de cierta importancia en los relatos que estás a punto de leer).

Es probable que durante el Gran Festival Musical de Woodstock haya habido media docena de Merrys y Pippins revolcándose en la granja  Max Yasgur, además de varios Frodos e incontables Gandalfs hippies. El Señor de los Anillos de J.R.R Tolkien  era tremendamente popular en aquellos días, y si bien nunca fui a Woodstock (digo perdón), creo que fui un hippie a medias. En cualquier caso fui lo suficiente como para haber leído los libros y enamorarme de ellos. Las novelas de La Torre Oscura, como tantas otras largas historias escritas por hombres y mujeres de mi generación (Chronicles Of Thomas Covenant de Stephen Donaldson y The Sword of Shannara de Terry Brooks son apenas dos de muchas), derivan de la novela de Tolkien".



Así que por el hecho de ser la primera de siete novelas; tener muchos elementos "heredados" de Tolkien; y tener a tres muy buenos personajes, que cuentan sus historias de manera entrecortada, parecido un poco a mi amado Rulfo, creo que esta pieza de literatura fantástica me va a encantar.

Confieso que llevaba años buscando el número uno de la serie; pero por un extraño fenómeno editorial, en México, no lo había o estaba agotado. Y comenzar la serie con el número dos o tres, como que no se me antojaba. Ahora estoy ansioso por conseguir  La llegada de los Tres. La Torre Oscura II. 


Para finalizar quiero comentar que durante la lectura voraz de este libro; me puse a investigar más sobre el prolífico escritor norteamericano, y confieso que al conocer más sobre su vida y obra, he comenzado a admirarle y respetarle bastante.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente