Ánimas benditas

Ánimas benditas
Ana María Vázquez
Editorial Porrúa
México
2010

De la autora había leído previamente Pan de muerto (2006), un relato necrofílico. Y la verdad es que me había sorprendido y gustado bastante. Pero me parece, que esta breve nouvelle, está mucho mejor.


Me gusta mucho la construcción de una atmósfera oscura y macabra. Además de que el personaje principal, Javier, un hombre gris y anodino, está muy bien logrado.

Aquí el lenguaje lo es todo. Una prosa muy clara y que fluye rápido. Con algunos recursos narrativos en donde el tiempo se trastoca, para darnos paso al mundo de la muerte y sus dominios. Me recordó un poco a Juan Rulfo, por este detalle de fragmentar el tiempo hacia el final de la novela.

El personaje de Elena, también me gustó muchísimo. Y ahora comprendo porque esta novela fue de las favoritas de mi Lupe en este 2015, que curiosamente está por fenecer.

En México nuestra relación con la muerte, además de cultural, creo que es bastante mística, simbólica y poderosa; y Ánimas benditas, sabe traducir ese sentir en muy buena literatura. Digna de nuestra tradición cultural y literaria. La recomiendo ampliamente para todo aquel que, como mi Lupe, están obsesionados con la muerte y lo mexicano.

En goodreaders reseñaron lo siguiente de la novela:


"Ánimas benditas perversas es una novela necrofílica, de manufactura perversa, tejida con hilos obscuros e inquietantes matices, cuya trama lleva al lector a explorar de una manera al mismo tiempo seductora y grotesca los entresijos de la muerte, develando con ello la fascinación y el horror que provocan en el ser humano, en particular en el mexicano". 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente