Momo

Momo 
Michael Ende 
Debolsillo 
1973






Dice el novelista catalán, Juan Goytisolo, que la escritura en realidad es relectura: "de libros que nos han marcado; y de la vida misma". 

Y eso es justamente que he hecho con esta hermosísima novela de Ende, quien es sumamente conocido en México, por esta obra y por supuesto por La historia interminable (1979). Confieso que la primera vez que la leí, la disfruté poco, porque nos la dejaron de tarea en la secundaria, y tú bien sabes que cuando es una lectura escolar: uno no lee con la misma convicción, que si se trata de una lectura que uno mismo ha decidido emprender. En fin, que la leí a regañadientes. Pero esta vez pude leerla con toda la calma del mundo: ¡la he disfrutado tanto!



Pienso sinceramente que a nuestro mundo posmoderno y tan lleno de tecnología; le hace falta "el respiro de la imaginación", como recientemente le oí decir al reconocido director de cine mexicano, Guillermo del Toro, mientras charlaba con el no menos célebre Paco Ignacio Taibo II, en la más reciente Feria Internacional del Libro del Zócalo, de la Ciudad de México.

La literatura fantástica es uno de mis géneros favoritos, del que se desprenden subgéneros tan interesantes como la Ciencia Ficción, el Realismo Mágico y las Distopías. Pienso que a nuestro gris y sórdido mundo, le hace falta que los niños, jóvenes y adultos de cualquier edad trabajemos esta parte de nuestra inteligencia, conocida como imaginación.



Michael Ende fue un gran maestro del género en Alemania: ¡qué bueno que en México, al menos contamos con sus dos obras más importantes!

En un mundo donde nadie escucha, entre otras cosas porque no tiene tiempo, surge esta bellísima metáfora fantástica de Momo, la pequeña niña indigente, que siempre tiene tiempo de sobra para escuchar a quien sea: en el más puro acto de amor.

Con personajes entrañables como el Maestro Hora y su tortura Casiopea y ¡los terribles hombres grises! Momo es una niña con una cualidad poco común: tiene la capacidad de escuchar, que como decía el premio Nobel de Literatura portugués, José Saramago, "cuánta falta nos hace".

La trama es maravillosa y fantástica. Si eres de esos lectores jóvenes que no ha tenido la oportunidad de leer nada de este gran maestro alemán, realmente te envidio, porque ha de ser muy padre descubrir a un autor tan poderosamente creativo en una edad temprana. Por lo pronto, yo ya he picado la curiosidad de mi hijo, Juan Salvador de 7 años, quien ya está muy interesado y ansioso de poder leerla pronto.


Para quienes ya conocen el trabajo de Ende, y en particular esta hermosa novela, esta es una atenta invitación a que la relean, verán que hallarán muchos y trascendentes significados en sus páginas.

Tanto para quienes leerla en línea; como ver la adaptación cinematográfica. Aquí les dejo las ligas de ambas.

Leer la novela en línea.









Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente