Krishnamurti reflexiona profundamente "sobre las relaciones"


Sobre las relaciones
Jiddu Krishnamurti
Armando Clavier (Traductor)
EDAF
MADRID
2003




Incontables son las conferencias de Krishnamurti que he escuchado y visto. En todas ellas, siempre hay una incesante búsqueda de la verdad, más allá de los paradigmas del pensamiento convencional y de cualquier tradición filosófica o religiosa. 

Krishnamurti nos ofrece en este compendio de charlas, sus reflexiones en torno a un tema por demás interesante: las relaciones interpersonales. Para él, es casi imposible tener una relación estable, pacífica y armoniosa con otra persona, porque dice que nunca llegamos a conocer a la otra persona, sin importar cuantos años hayamos convivido con ella; lo único que podemos llegar a ver es "la imagen" que nos formamos en nuestros pensamientos de la otra persona. 

Hay una suerte de abismo entre una persona y otra, que supone un conflicto, porque parece ser que entre más nos apegamos a esa "imagen" que tenemos de la otra persona; más nos vamos apegando a ella, pero no a la verdadera persona con quien queremos tener una relación, sino a la "imagen que tenemos de ella". 

No podemos tener relaciones libres, virtuosas y reales con otras personas, porque en la mayoría de los casos no alcanzamos a tener siquiera ese tipo de relaciones con nosotros mismos. Y es de aquí, donde nace todo el conflicto, la división y la confusión con el mundo exterior y los demás. 


En otras palabras al no saber tener una buena relación con nosotros mismos; nos cuesta mucho el poder tener relaciones con los demás. Y sin embargo, las tenemos, porque esa es la base de toda la civilización humana. 

La mente y sus pensamientos buscan en todo la seguridad. Y es por eso que establecemos relaciones, en este afán de hallarnos y sentirnos seguros con alguien más a nuestro lado. 

"¿Qué es la inseguridad? ¿Por qué estamos inseguros en nuestras relaciones mutuas? En el mundo externo hay tremenda confusión, desorden y agonía, cada uno quiere su lugar, su seguridad, queremos escapar de ese terrible estado de inseguridad. Así pues, ¿podemos investigar juntos por qué nos sentimos inseguros? No qué es la seguridad, porque puede que la seguridad sea una ilusión. Su seguridad puede ser un concepto romántico surgido de una imagen, la tradición, la familia o el nombre. ¿Qué significa la palabra ‘inseguridad’? En nuestra relación con nuestra esposa o esposo nunca tenemos la sensación de completa seguridad, siempre queda cierto trasfondo, esa sensación de que algo no funciona bien. De modo que investiguen conmigo porqué los seres humanos se sienten inseguros. ¿Es por qué no tienen trabajo? En un país como este que está superpoblado, probablemente haya miles de personas por puesto de trabajo, ¿saben todo esto o me lo estoy inventado? De no existir la inseguridad no hablaríamos de Dios, no hablaríamos de seguridad. Debido a que nos sentimos inseguros buscamos el opuesto."

Vivimos nuestras relaciones en medio de división, la confusión, el apego y el miedo, siendo todas estos factores los que nos impiden vivir nuestras relaciones con total libertad. Porque para Krishnamurti, el problema esencial de todas las cosas es que queremos resolver los problemas que se nos presentan en el día a día con conocimientos, informaciones, experiencias pasadas. Para él, el conocimiento es siempre algo nuevo, que no puede, ni debe estar atado con nada del pasado. El conocimiento de "lo que es" debe ser dinámico y libre; si es que realmente queremos experimentar la realidad de "lo que es" y no lo que nuestras mentes y pensamientos nos hacen "creer que es". Si es que aspiramos a ser realmente libres. 

"La libertad no es una abstracción; adviene con la virtud. Porque la propia naturaleza de la virtud es liberarnos de las causas que generan confusión. Después de todo, la ausencia de virtud es desorden, conflicto. Pero la virtud es libertad, es la claridad de percepción que se origina en la comprensión. Uno no puede "llegar a ser" virtuoso. El "llegar a ser" es la ilusión de la codicia, del espíritu adquisitivo. La virtud es la percepción inmediata de "lo que es". Así, el conocimiento propio es el comienzo de la sabiduría; y la sabiduría es la que resolverá nuestros problemas y, en consecuencia, los problemas del mundo". 








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente