Kafka en la orilla

Kafka en la orilla
Haruki Murakami
Lourdes Porta (Traducción)
Tusquets
2006

Leo a Murakami y ya no sé qué pensar. En principio su estilo me agrada. Es simple y llano, en cuanto a técnica narrativa. Sus argumentos que combinan la vigilia con el sueño me agradan. Sus personajes raros y sus escenas eróticas me gustan mucho. Mas, siento que ya ha tenido suficiente de él. Esta novela, además de larga, se me hizo muy aburrida y la terminé por mero compromiso conmigo mismo. La verdad es que no me pareció mala del todo. Tiene una que otra escena brillante. Pero ya no me sorprende. Pienso, como afirman algunos de mis amigos críticos, que Murakami está sobrevalorado. Es un buen contador de historias. Pero no es ese gran escritor japonés, que tanto pregona la prensa internacional. Al menos, ya no me lo parece. Quizá en un principio su estilo me pareció interesante y refrescante. Ahora, siento que se la pasa repitiendo una y otra vez el patrón que le dio éxito. Qué mal que Murakami, pueda ser visto como un autor que se repite a sí mismo. Quizá en eso radica su genialidad. Pero por el momento, he quedado un poco "asquiado" de él. Así que pasarán al menos un par de años, antes de que lea algo más de él.



El argumento me resulta interesante, aunque confuso: Kafka Tamura se va de casa el día que cumple quince años. Le llevan a ello la mala relación con su padre -un famoso escultor convencido de que su hijo repetirá el aciago sino de Edipo- y el vacío producido por la ausencia de su madre; se dirigirá al sur del país, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca y conocerá a la misteriosa señora Saeki. Sus pasos se cruzan con los de otro personaje, Satoru Nakata, sobre quien se ha abatido la tragedia: de niño, durante la Segunda Guerra Mundial, sufrió un raro accidente del que salió con secuelas y dificultades para comunicarse...salvo con los gatos. Él tiene una especie de ruta mística que debe cumplir.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente