Defensa cerrada

Defensa cerrada
Petros Márkaris
Ersi Samará (Traductor)
Byblos
2006




Para aquellos que gustan de la novela negra no tengo que decir nada más. El estilo ameno y chistoso de Márkaris de hacer crítica social a través de este género, es inconfundible. Sin duda, uno de los grandes maestros contemporáneos del género.

El tráfico y el calor de Atenas, los largos traslados de un punto a otro de Grecia, tres asesinatos aparentemente desconectados entre sí. Miles de cabos sueltos. Un inspector Jaritos, cada vez más anciano y decrépito. Sus célebres consultas al diccionario. Su esposa y su hija, que le hacen ver su triste realidad una y otra vez, y una trama bastante enredada en donde el asesino puede ser cualquiera o nadie, son los ingredientes de esta amanea novela, que más por el rollo de las partes chistosas, que la trama polciaca en sí, vale mucho la pena.

Me gustó mucho que el título de la novela alude a un tipo determinado de defensa en el ajedrez, uno de los juegos más populares en Grecia.

La he pasado de maravilla leyendo a Márkaris, en estas tres semanas que tuve de vacaciones y cada vez me dan más ganas de ir a Salónica a pasar unas vacaciones, con el amor de mi vida. Aunque tengamos que regresar al aeropuerto antes de las cinco.



Comentarios

Alan Argento dijo…
Gracias por la recomendación. Sería lindo meterse un poco en la Grecia contemporánea. Una propuesta muy interesante para pasar un buen rato y conocer un poco sobre un país que está viviendo cambios muy profundos en lo político y social. Saludos.
Salvatore dijo…
Hola Alan Christian, antes que nada te agradezco que te hayas tomado el tiempo de leerme, y después de dejarme este amable comentario.
En México, es raro, que alguien pase y deje un comentario, en un blog como el mío. Quizá se deba a que leemos mucho menos que en Argentina, pero como sea, una vez más te agradezco que te hayas tomado la molestia de hacerlo.
Me gustan mucho las historias de Markaris, porque seguido menciona a Salónica, que es uno de mis tres lugares en donde me gustaría vivir.
¿Te imaginas? El clima mediterráneo, la buena comida, en fin. Un lugar paradisiaco sin duda.
Un abrazo.

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente