El café de Qúshtumar



El café de Qúshtumar
Naguib Mahfuz
Booket

En el marco de la revuelta social que una vez más aqueja a Egipto, decidí visitar las páginas de uno de los mejores exponentes de la lengua árabe: Naguib Mahfuz, Premio Nobel de Literatura en 1988.

Toca el turno a la hermosa y entrañable novela El café de Qúshtumar, que narra de manera extraordinaria la bella historia de amistad que se establece entre cuatro amigos desde su infancia hasta la vejez: Táher, Sáquid, Ismael y Hamada.

Se trata de una novela en donde lo narrativo predomina sobre lo descriptivo, expresado en numerosas ocasiones en forma de diálogo. La aparición del autor es casi nula. Aunque se pueden rastrear algunos datos autobiográficos o apócrifos que se tienen de su propia vida.

La idea central y tema de esta obra es la amistad como máximo valor humano que sobrevive a los percances de toda una vida y perdura como punto de referencia en mundo caótico y cambiante. Tal como aparecen descritas en el texto, ninguna otra relación humana es tan estable. La amistad es la única relación que, además de permitir el intercambio de ideas y conocimientos, es desinteresada, tolerante, comprensiva. Y, por encima de todo, duradera.

Por otra parte, es un repaso de la turbulenta historia del Egipto contemporáneo (tratada desde el punto de vista de las transformaciones culturales, religiosas, generacionales y políticas), constituye el otro motor de la narración, aunque siempre subordinada a la perspectiva de los cuatro protagonistas.

Con esta obra [que estaba aparecía por entregas en el periódico cairota al-Ahram justamente en el año que recibiría el Nobel] Mahfuz finalmente se aviene con sus personajes, su país, su historia y su memoria, tanto la individual como la colectiva. En todo momento demuestra cariño y ternura hacia los protagonistas y hacia las situaciones vitales por las que éstos pasan, y unos y otros no son sino prototipos de otros tantos personajes y circunstancias reales que pueden existir y tener lugar en su entorno cairota y, hasta cierto punto también en el resto del mundo árabe. En El café de Qúshtumar Mahfuz no intenta disfrazar o disculpar miserias y mezquindades de sus coetáneos, ni tampoco las juzga o se lamenta de ellas; y por lo que respecta a sus bondades y virtudes, ni las ensalza ni se enardece con éstas. Son, sin más.

Una obra maestra que nos pone al día respecto a la actualidad de los acontecimientos más recientes de Egipto; al tiempo que nos cuenta una entrañable historia de amistad entre cuatro amigos que se ven casi todos los días de su vida en el café Qúshtumar para conversar y ver pasar la vida.

Por cierto, les recomiendo que lean esta estupenda entrada que me encontré acerca de la vida del autor.


Comentarios

Smaphira dijo…
¡Que novela tan interesante! Por tus descripciones sobre personajes, escenarios y acontecimientos no puedo más que apuntármela en mi lista de lectura. No he leído nada de este autor antes pero tengo la sensación de que me va a gustar. Aprecio mucho las obras ambientadas en un momento histórico concreto y que basan sus tramas en fuertes relaciones personales como la que describes con estos cuatro amigos.

Saludos!!

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Tú puedes ser el mejor...