Shalimar el payaso

Shalimar el payaso

Salman Rushdie

DEBOLSILLO
Max Ophuls, el ex embajador de los Estados Unidos en la India, es asesinado ante su hija por su chófer, Shalimar.

Más allá de su celebridad por la fatwa del ayatolá Jomeini a causa de sus “Versos satánicos” este escritor angloindio no deja de ser un narrador de mérito, gustoso por la alegoría de carácter social, cultural y político, con un estilo exuberante con complejidad en tramas y subtramas,y una osada y resuelta narrativa que mezcla la mitología y la fantasía con descripciones realistas y evocativas.

En esta novela ubica su objetivo en el fanatismo y el extremismo conducente a actividades terroristas que partiendo de un asesinato y un flashback, con desarrollo principal en Cachemira, sin olvidar escenarios como California, Inglaterra o Francia, indaga en las causas y el germen del odio que puede traducirse en violencia, pero no deja de ser equívoco y tramposo que las motivaciones íntimas que maneja Rushdie como justificación condicionen tal fanatismo.

Al margen de ello sus personajes y sus interacciones están bastante bien retratadas, en especial la conciliadora ligazón matrimonial entre la bailarina hindú Boonyi y el propio Shalimar, vínculo perturbado por la aparición de un tercer elemento con nombre (se supone que tributo) de cineasta que provocará a la larga el detonante terrorista del “payaso” protagonista, adjetivación de ambigua definición.

Aunque la historia en su esencia es un sencillo relato de venganza, convivencia, amor y odio, la novela muestra un talento apreciable para enriquecer tal esencia en un desarrollo que, a pesar de redundancias sobrantes que pueden hastíar en algunos pasajes y escasa profundidad en varios personajes importantes, parece acoger con fluido ritmo y cierto semblante poético-filosófico múltiples géneros, desde la intriga criminal y política con apuntes históricos, al apasionado romance, el realismo mágico o la comedia.

Agradezco a mi querido amigo y colega, el no menos célebre, Carlos Tobías, pues fue él quien me prestó este libro en su edición inglesa. Siendo éste, apenas el segundo libro que leo de tan connotado y polémico autor.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Tú puedes ser el mejor...