Pregúntale a Platón


Pregúntale a Platón
Lou Marinoff

Byblos


Lo más importante es no dejar de hacerse preguntas.
ALBERT EINSTEIN


Muchas son la razones por las que recomiendo los libros de Lou Marinoff. La primera es porque uno de los más grandes lectores que he conocido me los recomendó a mí. La segunda, porque en mis clases en la Universidad me han servido de manera excelente para demostrar a mis alumnos, como la filosofía tiene una aplicación práctica en la resolución de problemas que atañen a la vida cotidiana. La tercera, no menos importante, es que me parece que son excelentes libros introductorios a la filosofía para aquellos neófitos que estén interesados por contrastar su filosofía personal con la de algunos de los más célebres como Aristóteles, Buda, Thoreau, Szasz, Spinoza y Platón, por mencionar algunos.

En este libro que es el segundo de la trilogía, Marinoff se concreta más a mostrar casos prácticos para que el lector se dé cuenta de cómo funciona el asunto de las asesorías filosóficas. Además hay una serie de distinciones entre muchos términos que en el habla y la cultura popular suelen confundirse con facilidad o, en el peor de los casos, utilizarse como sinónimos. Comienza con la diferencia entre malestar y trastorno; daño y ofensa, por mencionar sólo dos de las más importantes.

Compuesto de 11 preguntas fundamentales y un capítulo exclusivo acerca de la creación de nuestra propia casa filosófica este libro me ha parecido el más sencillo de analizar por parte del lector, pues serás tú quien irá sacando tus propias conclusiones. Además de que cada tema incluye al final una serie de ejercicios filosóficos que -en su mayoría- son muy fáciles de poner en práctica en la vida cotidiana.

Aquí les pongo el índice completo del libro. Estoy seguro que a más de uno le interesa saber un poco más acerca de al menos de alguno de estos temas, que son abordados con bastante claridad por Lou Marinoff, quien siempre les da un enfoque filosófico directo y práctico, haciéndolos atractivos para cualquiera que guste de reflexionar un poco acerca de su existencia y de la importacia, significado, sentido y valor que otorga a las cosas y personas que la atañen de manera directa o indirecta.

PRIMERA PARTE

1 ¿Trastorno o malestar?

SEGUNDA PARTE

2 ¿Cómo sabe lo que está bien?
3 ¿Le guía la razón o la pasión?
4 Si le ofenden ¿le causan algún daño?
5 ¿Es necesario sufrir?
6 ¿Qué es el amor?
7 ¿No podemos, simplemente, llevarnos bien?
8 ¿Es posible ganar "la guerra de los sexos"?
9 ¿Quién manda aquí: nosotros o las máquinas?
10 ¿Es usted un ser espiritual?
11 ¿Cómo puede manejar el cambio?

TERCERA PARTE

12 La construcción de su casa filosófica.

Aunado a todo esto, la CUARTA PARTE, incluye 4 apéndices que comprenden un listado de los filósofos más importantes de todos los tiempos y un listado de lecturas sugeridas, para aquellos que quieran profundizar más en un determinado autor, corriente o escuela.

Me parece un libro muy completo, y altamente recomendable para todo aquel que quiera poner a trabajar a sus neurones en aras de obtener una vida mejor en todos los sentidos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Tú puedes ser el mejor...