La Tempestad


La tempestad

William Shakespeare

UNAM

Una de las últimas piezas escritas por este genio de las letras inglesas. Para mí resultó muy interesante la manera en que mezcla los cuadros realistas con las fantásticas. Al igual que en Sueño de una noche de verano, la línea entre realidad y fantasía se torna casi indeleble.

Próspero, duque legítimo de Milán, desea vengarse del traidor de su hermano Antonio, quien ha usurpado su ducado, y de paso de Alonso, rey de Nápoles, a quien cree secuaz del anterior. Para ello, se hace valer de Calibán, un esclavo salvaje y deforme, y de Ariel, un genio del aire, a quien tiene capturado por medio de un extraño embrujo.

Es así como Próspero —por medio de exóticos poderes mágicos— hace encallar el barco en donde viaja el rey Alonso, con todo su sequito que incluye a: su traidor hermano, así como al príncipe Fernando, quien es atrapado por Ariel y puesto en cautiverio. Todo va marchando conforme un plan magistralmente trazado, hasta que Miranda, hija de Próspero comienza a enamorarse del valiente príncipe cautivo en las mazmorras de su padre.

La tempestad parece ser la última obra que produjo íntegramente el dramaturgo pocos años antes de su muerte. La tempestad es una de las cuatro Baladas Románticas de Shakespeare — las otras son Pericles, Cimbelino y El cuento de invierno— llamadas así porque en ellas la dimensión realista cede paso a la fantástica. De éstas La tempestad es la más lograda, pues en ella el autor observó, mejor que nunca, las unidades del espacio y tiempo que figuran entre las máximas preocupaciones de los críticos del Renacimiento.

La edición que leí esta traducido y prologado por María Enriqueta González Padilla, una de las más grandes eruditas mexicanas en cuanto a la obra de Shakespeare se refiere en México, y al ser publicada por la Universidad Autónoma de México pues me salió en una ganga. La recomiendo ampliamente no sólo para los eruditos y estudiosos del genio inglés, sino incluso para las personas que saben poco de este medular personaje en la historia de la Literatura Universal.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente