Si una noche de invierno un viajero


Si una noche de invierno un viajero Italo Calvino Siruela

Una de las novelas experimentales más fregonas de cuantas he leído. En ella Calvino apela a dos conceptos básicos de la teoría literaria: 1) ninguna obra está del todo acabada, pues no es el autor, sino el lector quien debe concluirla (en caso de que decida algún día leerla); y 2) ¿existe realmente el autor en el arte? ¿existen realmente diversos libros o como dice Borges todos los libros son sólo parte de uno solo?

La búsqueda formal de hallar diversos caminos para iniciar una historia es la tesis de Calvino, en esta lúdica y pedagógica obra maestra, en donde el autor se "desdobla" diez veces iniciando una novela, aunque nunca la termina. Porque de hecho ese no es el objetivo de esta novela.

Calvino lo único que hace es arrancar diez veces una historia en forma de novela apócrifa de un autor inventado por el mismo autor. Estamos pues ante el autor que busca borrarse a sí mismo creando a 9 autores ficticios que están todos comenzando su propia novela. El hilo conductor son tres personajes que aparecen a lo largo de toda la obra, el LECTOR -que a su vez es un alter-ego del propio Calvino,Ludmilla, LA LECTORA y su hermana Lotaria -quien a su vez es una especie de versión bizarra de la propia Ludmilla.

Diez inicios de novela. Cada una distinta en estilo y contenido. Escritas todas ellas por diez supuestos autores. Todos ellos creados magistralmente por el propio Calvino. Cada una con un tema central.

I. La novela de niebla: Si una noche de invierno un viajero. Escrita supuestamente por: Italo Calvino.

II. La novela de la experiencia corpórea: Fuera del poblabo de Malbork. Escrita supuestamente por: Tazio Bazakbal.

III. La novela simbólico-interpretativa: Asomándose desde la abruta costa. Escrita supuestamente por: Ukko Ahti.

IV. La novela político-existencial: Sin temor al viento y al vértigo. Escrita supuestamente por: Viljandi

V. La novela cínico-brutal: Mira hacia abajo hacia donde la sombra se adensa. Escrita supuestamente por: Ermes Marana

VI. La novela de la angustia: En una red de líneas que se entrelazan. Escrita supuestamente por: Cavedagna.

VII. La novela lógico-geométrica: En una red de líneas que se intersecan. Escrita supuestamente por: Silas Flannery.

VIII. La novela de la perversión: Sobre la alfombra de hojas iluminadas por la Luna. Escrita supuestamente por: Takakumi Ikoka.

IX. La novela telúrico-primordial: En torno a una fosa vacía. Escrito supuestamente por: Calixto Bandera.

X. La novela apocalíptica: ¿Cuál historia espera su fin allá abajo?

Juego literario de espejos, de pastiches sobre pastiches, de palimpsestos. Hermosa e imaginativa obra de uno de los grandes autores del siglo XX. Recomendable para todo aquel apasionado lector que disfruta leer tanto como respirar.

Comentarios

Loopz* dijo…
Hola
que tal
tanto sin pasar por estos lugares y he de decir que usted siempre con sus buenas recomendaciones de libros y por cierto recuerdas que una vez me enseñaste un libro que sacaste de la Biblioteca Vasconcelos, cómo se llama???
Y por cierto necesito verte para platicar contigo de la graduación me urge
Marilui dijo…
Ufff!!! Cada vez que leo a Calvino lo amo más, quisiera ser la lectora perfecta, pero creo que es tan difícil como ser un buen escritor. Definitivamente nos deja pensando en la función del lector y del escritor, cómo es que un autor elabora su obra y cómo el lecotr la interpreta y la re-hace en función de esta interpretación... y esto nos lleva a pensar en nuestro sitio en el mundo. Calvino siempre te lleva más allá.
¡Besitos!

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Tú puedes ser el mejor...